El acceso y custodia militar del material electoral en las bodegas de la empresa integradora Mongart ubicadas en Cemexpo, se realiza vía streaming e inteligencia militar.

Así lo afirmó el director de logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Vega, quien ayer junto al director del Instituto Geográfico Militar (IGM), coronel William Aragón, mostró el avance de la impresión del material electoral a usarse el 2 de abril próximo.

Vega insistió en que en la empresa Mongart existe la cadena de custodia del Ejército que tiene además acceso a todo el sistema de vigilancia de más de cien cámaras colocadas en el lugar, y que pueden ser monitoreadas de forma constante vía streaming.

Publicidad

El Ejército, explicó Vega, mantiene reportes constantes con personal de inteligencia dentro de la integradora. “Estamos hablando que manejan inteligencia militar, lo que quiere decir que hay gente adentro”.

Añadió que el personal militar “entra y sale a pedir, exactamente, los reportes de inteligencia”, esto en respuesta a lo señalado días atrás por el general Luis Castro, excomandante del Ejército, quien aseguró que en algún momento se rompió la cadena de custodia, para que “la empresa contratada por el CNE meta los biombos, para las elecciones”.

Pero a criterio de Vega, los militares no pueden entrar a las bodegas, porque es parte del proceso que se ha hecho históricamente desde el 2002.

Publicidad

Aragón dijo que las FF.AA. están a cargo de la custodia y el traslado y que el IGM garantiza la calidad y la cantidad del material electoral. (I)