Pedido de Réplica de Leonardo Berrezueta, Exsecretario del Presidente Rafael Correa

En referencia a la entrevista realizada al señor Pedro Delgado y publicada en diario El Universo en la página 2A con el titular “Pedro Delgado incluye en lista de culpa a altos funcionarios”, el viernes 10 de mazo de 2017, es pertinente realizar las siguientes aclaraciones:

1. Sobre la cita: “¿Cuál fue el acuerdo? Que yo tenía que dar la rueda de prensa para reconocer la falsificación de mi título de economista y renunciar”.

Publicidad

Es importante decir que jamás existió un “acuerdo” como él dice y tampoco existió ningún tipo de “estrategia” para este particular, pues la situación era sencilla, Pedro Delgado debía pedir disculpas al pueblo por su tamaña mentira. Asimismo, jamás hablamos o tratamos acerca de su situación legal, pues eso era algo que debía revisar con sus abogados particulares. Por lo tanto, el “acuerdo” al cual se refiere no existió.

2. Efectivamente Delgado acudió a mi despacho en la Presidencia de la República el día mencionado en atención a un llamado que yo le hiciera para presentar explicaciones acerca de su título. Durante esta reunión, él solicitó reunirse con el Presidente, pero esta nunca se dio, pues yo le expresé claramente cual habia sido la orden tajante que recibió de parte del Primer Mandatario: “El presidente no se reúne con traidores y mentirosos. Él (Pedro Delgado) debe pedirle disculpas al pueblo ecuatoriano por su mentira y deslealtad”.

3. Posteriormente, mantuvimos otra reunión en la ue participaron Delgado, Fernando Alvarado, Patricio Barriga y mi persona.

Publicidad

Junto a ellos le comunicamos la posición del Gobierno: pedir disculpas al pueblo ecuatoriano y presentar inmediatamente la renuncia a su cargo.

4. Un asesor de la Secretaría Particular del Presidente viajó a Costa Rica para visitar personalmente el INCAE donde se comprobó que el título de pedro Delgado es forjado. (I)