El pago del decimocuarto sueldo o bono escolar ($ 375), que las empresas tienen como plazo para cancelar hasta hoy a sus trabajadores, ha generado ofertas y descuentos en los diferentes locales comerciales que ofrecen útiles escolares, ropa, zapatos, mochilas, tecnología y otros artículos para la temporada del inicio de clases.

En el caso del Mall del Sur, donde varios de sus concesionarios ofrecen descuentos que van del 10% al 50%, la intención es estimular la decisión de compra de los padres de familia, explicó Leticia García, gerenta de marketing de ese centro comercial, que arrancó este lunes con la promoción ‘Décimo en mano, compras volando’, que estará vigente hasta ese domingo 19.

Adrián Sousa, encargado de la tienda de mochilas Vasari-Mozioni, señaló que desde el lunes la afluencia de clientes se incrementó cuatro veces más.

Publicidad

El administrador dijo que los precios de las mochilas se han mantenido como en el 2016, pero esta vez, gracias a las promociones, hay más descuentos que llegan hasta el 50%.

Polipapel es otro de los locales que empezaron a tener movimiento de compra de listas de útiles, según la encargada Rita Ordóñez, quien señaló que las personas llegan a comparar precios con listas en mano.

“Algunas personas llegan a comparar los precios, sobre todo de los cuadernos, adelantándose para cuando les paguen el décimo venir a comprar”, expresó la administradora, quien aseguró que hay precios para todo bolsillo. Se pueden encontrar cuadernos Norma y Estilo de Papelesa hechos en el país con precios que van desde $ 1,33 los más económicos.

Publicidad

En otro local de una cadena de autoservicios se pueden encontrar cuadernos universitarios desde $ 1,49 los económicos hasta $ 11,89 de una variedad de pasta ultrarrígida. En su mayoría de las marcas Norma de fabricación nacional y menor cantidad importados desde Colombia y los nacionales Estilo con diferentes opciones.

En Papelesa de la Alborada, su administrador, Santiago Baños, señaló que ofrecen descuentos de hasta el 70% sobretodo en cuaderno. Añadió que han mantenido los precios del 2016 gracias a que sus cuadernos se producen en el país.

Publicidad

Al respecto, el ministro de Industrias, Santiago León, sostuvo que los productos nacionales, como cuadernos y demás útiles, ocupan el 88% del mercado, mientras que los importados, el 12%, con base en cifras de importaciones del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

León recordó que desde el 2015 Ecuador dejó de importar cuadernos al pasar a sustituir el 100% y de los demás útiles el 24% por producción nacional con la creación de más de 100 empresas relacionadas con ese sector.

“Hay que recordar que los cuadernos fueron objeto de una salvaguardia del 45% a partir del 11 de marzo de dicho año (2015), además del arancel del 30%”, explicó León.

Aseguró que las políticas gubernamentales generaron crecimiento del sector, reflejado en un aumento constante de empresas de máximo el 6% en el 2013 y un aumento mínimo del 1,4% en el 2015. (I)

Publicidad

Recomendaciones
Cómo usar el bono

Ayudarse con ahorros
Iván Avellaneda, coordinador de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, recomienda contar con un ahorro previo para cubrir una parte de los gastos. En el caso de que se cuente con el decimocuarto sueldo, es importante que este valor sea destinado solo para este fin.

Pagar en efectivo
Pagar con dinero en efectivo. El beneficio más importante es que se puede acceder a mejores descuentos y promociones en las compras de los útiles.

A crédito, pero corriente
Diferir según la capacidad de pago y privilegiar el pago al corriente si se cancela con tarjeta de crédito.

Revisar y reciclar
Revisar el estado de los uniformes del anterior año para comprar lo necesario y reciclar útiles escolares.

No comprar con los hijos
Hacer las compras escolares sin los hijos, para evitar presión.