Expertos internacionales en aviación civil de 45 países se reunieron ayer en la ciudad para participar en la sesión oficial del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la ‘Aviación Civil Internacional y Medio Ambiente’. Llegaron el sábado 11 a Quito, ayer visitaron Guayaquil y hoy viajarán a las islas Galápagos, de acuerdo con su itinerario. En las tres ciudades recorrieron las instalaciones de los aeropuertos.

Durante la cita de ayer, que se realizó en el hotel Sheraton, los representantes de la OACI y los 61 delegados internacionales, compartieron los objetivos estratégicos de la OACI, la implementación efectiva de las normas y métodos recomendados (SARPs) y el desarrollo seguro, eficiente y sostenible del transporte aéreo.

Boris Borja, ministro de Transporte de Obras Públicas, les dio la bienvenida y expuso que Ecuador ha invertido cerca de $ 329 millones en infraestructura aeroportuaria y equipos de navegación aeronáutica en los últimos diez años, que incluye la construcción de dos aeropuertos, mejorando la operación en todas las terminales aéreas del país.

Publicidad

Agregó: “Hemos mejorado la seguridad de la aviación civil, aumentado la capacidad y eficiencia con estándares internacionales”.

Cristina Camacho, representante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, destacó que contar con infraestructura de transporte moderno incrementa la competitividad en el sector productivo, dinamiza el comercio, impulsa la economía, conecta a las personas, promueve el turismo.

En la cita, el conferencista Catalin Radu señaló la importancia de invertir en la aviación. “La aviación está vinculada con el crecimiento económico y el desarrollo del país, y solo pueden acceder a este crecimiento si tienen el nivel apropiado de seguridad y sustentabilidad”, indicó.

Publicidad

Víctor Aguado, delegado de España, en su disertación sobre Facilitación y Seguridad, sostuvo que las colas interminables en aeropuertos para pasar por los controles al final repercuten en eficacia y sostenibilidad en la aviación. Y si en todo el proceso y control del check in al check out se ahorra una hora (en promedio $ 60) por cada pasajero (alrededor de 3,3 mil millones) se ahorrarían $ 200.000 millones.

Aysha Alhameli, de Emiratos Árabes, se refirió al desafío de tener un sistema de protección de datos, de identificación de ataques cibernéticos y aprender a lidiar con ellos. Para ello recomendó el fortalecimiento en la capacitación de especialistas en seguridad cibernética en aviación.

Publicidad

Representantes locales abordaron el desarrollo aeroportuario de Quito, Guayaquil y Galápagos. Hoy se trasladan a las islas Galápagos, donde continuarán con conferencias sobre medio ambiente y aviación y recorrerán las instalaciones de la terminal de Baltra, llamado aeropuerto ecológico. (I)

Apunte
Cita internacional

Temáticas
En la reunión se abordaron temas como el esquema global de reducción para las emisiones de carbono de la aviación civil mundial (Corsia) y medidas basadas en mercado (MBM; aeronaves no tripuladas; plan global de navegación aérea (Ganp) y plan de seguridad operacional (Gasp); proyección de las nuevas auditorías; anexo 19 de la OACI con plan de seguridad estatal y sistema de gestión de seguridad.