Para lograr finanzas equilibradas en el hogar y poder ahorrar para los proyectos familiares se necesita de mucha disciplina y del apoyo de los integrantes de la familia.

Así lo asegura Jorge Calderón, experto en economía y decano de la facultad Economía y Ciencias Empresariales, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Para Calderón toda familia debe tener presente que el ahorro es fundamental en su economía, es también importante que todos los miembros del hogar estén conscientes de las metas de ahorro que se establezcan y cómo los flujos de ingresos y gastos se manejarán.

Publicidad

Agrega que la correcta administración del presupuesto familiar exige disciplina y puede generar problemas entre los miembros de la familia, debido a los sacrificios y decisiones que deban tomarse.

El primer paso para lograrlo, detalla Calderón, es determinar la situación financiera real, "y no se trata de conocer solamente los ingresos fijos y extras que tienen, sino también de contabilizar y revisar los gastos o deudas actuales y las que pudiese contraer en el futuro". 

La segunda recomendación es anotar cada uno de sus gastos. Hay que clasificarlos en orden de importancia, para que así aquellos gastos que considere no indispensables sean los que debe eliminar, pero esto en función también, de sus hábitos de consumo.

Publicidad

Como tercer punto, el experto sugiere elaborar un presupuesto, "ahí contrastará sus ingresos y gastos para ver cuáles es el balance; en función de ello, sabrá si buscará ingresos adicionales o reducir los gastos, para así estar en capacidad de ahorro". Tenga presente que la reducción de gasto requiere disciplina y toda la familia debe colaborar en ello.

El cuarto consejo es establecer un porcentaje de sus ingresos que destinará al ahorro, lo recomendable es que sea entre el 10% y el 15%  de sus ingresos y para lograrlo todos los meses, lo mejor es que sea considerado como un gasto importante y tenga una cuenta bancaria solo para ese fin, así estará más comprometido en hacerlo.  Ayuda mucho establecer metas a las que destinará esos ahorros para así sientan la satisfacción de que el sacrificio que realiza tendrá su recompensa.

Publicidad

La quinta recomendación es realizar pagos en efectivo y evitar el uso de tarjetas de crédito, en lo posible.  Otra estrategia que le ayudará en su meta de ahorro es buscar ofertas y/o descuentos en sus compras de comida, medicina, ocio, etc. 

"Debe entenderse que el ahorro es importante, el mismo debe ser con una finalidad específica, como un fondo de emergencia, reunir un capital para emprender un negocio o realizar alguna inversión, cualquiera que este sea es necesaria la disciplina y compromiso de todos los involucrados. La satisfacción de alcanzar lo que se ha propuesto será gratificante", expresó Calderón . (I)