Mediante decreto ejecutivo 1338 , el presidente Rafael Correa renovó por 30 días el estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

De acuerdo al documento firmado el pasado 12 de marzo, a pedido del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, se dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia estas provincias.

La medida, que empezó a regir desde ayer, dispone a todas instituciones de la administración pública, "en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas", coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos, señala el decreto.

Publicidad

Con el decreto, el presidente suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, "por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física".

De la ejecución del decreto se encargó a los responsables de los ministerios de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Finanzas, de Salud, Inclusión Económica y la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)