El candidato presidencial, Guillermo Lasso (CREO-SUMA), recibió ayer el apoyo del Movimiento Indígena de Cotopaxi, representado por la exlegisladora Lourdes Tibán y los alcaldes de Saquisilí, Sicchos y Salcedo, en un mitin en la plazoleta Santo Domingo.

Antes de encabezar una caminata por las calles principales de la ciudad, Lasso dijo que pidió al exvicepresidente León Roldós su ayuda para coordinar un programa de educación pública por la capacidad demostrada como rector de la Universidad de Guayaquil.

Afirmó que se aplicará un programa inclusivo de educación gratuita y de calidad; y que es falso que la educación será privatizada en su Gobierno.

Publicidad

Con plaza llena, Lasso se trepó a una tarima con Lourdes Tibán, quien comprometió públicamente su apoyo electoral al candidato finalista. Abajo aplaudían otros dirigentes como el expresidente de la Conaie Leonidas Iza.

Un apretón de manos confirmó los acuerdos a los que llegó Lasso con Tibán, como el indulto a los perseguidos políticos y la derogatoria del Decreto 16.

No importa, añadió Lasso, que tengamos pensamientos diferentes, porque democracia es respetar eso. “No es que Lourdes Tibán se ha vuelto lassista, que abandonó sus principios e ideales; el apoyo de ella no es a Guillermo Lasso o a la alianza CREO-SUMA, sino al Ecuador, a la democracia y la libertad”, afirmó.

Publicidad

Otro de los compromisos con el movimiento indígena es aplicar la consulta previa vinculante ante los proyectos mineros, porque “no queremos la contaminación del agua, queremos proteger los páramos, los pajonales, porque eso es vida, eso es sentido común; eso no es de izquierda ni de derecha”.

A su turno, Tibán dijo que se equivocó cuando entregó a Rafael Correa, en Zumbahua, la paloma de la paz y el bastón de mando, porque creía que iba a sacar adelante a los pueblos indígenas, pero no valoró y “nos declaró la guerra”.

Publicidad

Cerca de las 15:00, Lasso llegó a la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en donde tuvo un conversatorio con autoridades, empleados y estudiantes.

Luego acudió al parque Cevallos en donde hubo un mitin con sus partidarios. Reiteró su oferta de crear un millón de empleos en cuatro años. (I)