El grupo empresarial turco Yilport Holding NV, actual administrador de la terminal de Puerto Bolívar (El Oro), no puede disponer un alza en los valores de servicios portuarios de forma unilateral y sin el visto bueno del Gobierno, manifestó ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en una entrevista con Diario EL UNIVERSO.

Así el ministro aclaró el impasse suscitado entre Yilport y algunos gremios de productores y exportadores bananeros de El Oro tras el anuncio de un alza en varios servicios, como el del valor por estiba de caja de banano del transporte al barco que iba a subir de $ 0,13 a $ 0,36 por cada caja de la fruta.

“La discrecionalidad de la concesionaria (Yilport) no existe, es decir, que es un error pensar que la empresa va a poner la tarifa, la empresa puede sugerir algo en función de la inversión, que debe de ser, y las autoridades tienen que darle el visto bueno, eso no se ha dado”, especificó Cassinelli, quien se mostró sorprendido por el incremento del 150%, en ese servicio en particular, que se pretendía aplicar.

Publicidad

El ministro, quien descartó cualquier incremento en el costo de servicios hasta una revisión “más adelante”, explicó la relación directa entre el costo del servicio y el valor de la inversión, “tiene que estar en el marco de una competitividad adecuada, porque de nada sirve que me dé servicios de óptima calidad y me ponga un precio que hace que casi salga del mercado...”, sostuvo Cassinelli.

Por su parte, Eduardo Ledesma, presidente ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), se mostró complacido por la decisión del régimen.

Sin embargo, añadió que el gremio les hizo otros pedidos, como que más adelante se separen las áreas de manejo de carga dentro del puerto, pues la administración prevé embarcar minerales; y según él, estos pueden ser contaminantes si están cerca de la fruta, que por ahora provee del 95% de la carga a esa terminal.

Publicidad

Sobre un posible entendimiento entre el Gobierno, Yilport y los bananeros para un futuro incremento en los valores de los servicios, Ledesma aseguró que por lo menos en este año no se dará. (I)