Los vecinos escucharon unos gritos y luego un fuerte golpe. De ahí oyeron el sonido de una moto que abandonaba el lugar. Horas después, alrededor de las 09:00 del sábado último, escucharon el llanto desesperado de la abuela de Selena Z., de 20 años. Ella encontró el cuerpo de la joven tendido en el baño de la casa, con huellas de violencia en el cuello, según la Policía.

Las seguridades de la casa, en el bloque 1 de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, estaban intactas, le dijo la abuela de la víctima a la Policía. En el teléfono celular de la joven estaba un mensaje que la chica le había enviado a su exnovio, en el que le decía que no fuera al inmueble porque a esa hora (las 02:30 del sábado 11) estaba su tío.

Cuando personal policial encontró al tío de la joven, vio que tenía rasguños en el pecho que no pudo justificar, según el parte policial. Al enterarse de la muerte de Selena, el exnovio también le mostró los mensajes a la Policía, en los que ella le aseguraba que el tío estaba, a las 02:30, en la casa.

Publicidad

Las autoridades conocieron también, por los familiares de la joven, que en el pasado el tío de la víctima había querido abusar sexualmente de ella. El acusado fue detenido y llevado a la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, donde se le dictó prisión preventiva por el supuesto delito de femicidio.

El fiscal Joffre González estuvo en la audiencia de flagrancia, la noche del sábado 11. Contó que por las evidencias preliminares encontradas se le dictó prisión preventiva al tío de la joven. Dijo que además se considerarían agravantes para la pena máxima, como la relación familiar, tío-sobrina, entre la víctima y el sospechoso.

A esto se sumaría la vida que, al parecer, llevaba la víctima en el vientre. Vecinos del sector indicaron que el tío de Selena tenía menos de 30 años y que él entró a la casa luego de que la joven llegó de una fiesta.

Publicidad

La familia de Selena no quiso hablar. Con este caso serían 34 los femicidios reportados en el país en lo que va del año. (I)

Legislación
Femicidio

Publicidad

Artículo 141 del COIP
La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.