María Eugenia Roldós Soria, destacada química farmacéutica del Ecuador, quien perteneció a la primera promoción de profesionales en ese ramo de la Universidad de Guayaquil, falleció la mañana de ayer a los 95 años, en esta ciudad.

Hoy su familia cumple con la misa de cuerpo presente, a las 11:00, en el oratorio 2 de las salas de velación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, luego le ofrecen el último adiós en el Cementerio General.

María Eugenia Roldós Soria, la menor de catorce hermanos, era originaria de Babahoyo, e hija del matrimonio entre Jaime Roldós i Baleta, un español que llegó a Ecuador a finales del siglo XIX, y Grimaneza Soria.

Publicidad

Durante casi medio siglo, María Eugenia Roldós fue química farmacéutica de reconocida botica La Salud, perteneciente a César Barriga Lavayen y Rosita Pino.

“Era la que preparaba las fórmulas en la botica”, comentó su sobrino León Roldós Aguilera, exvicepresidente del Ecuador.

Como una de las tías más queridas de la familia Roldós, la recordaron León y Mariana Roldós, con quienes compartió desde su niñez hasta sus últimos años.

Publicidad

León Roldós, quien se crió con ella en casa de sus abuelos, la recordó como una mujer de gran carácter, personalidad, investigadora desde que cursó sus estudios. Contó que en sus ratos libre gustaba del mar.

Mencionó que era tal su espíritu joven y aguerrido que hasta sus 85 años se dirigía en su propio auto hasta la playa de San José, allá tenía una casa.

Publicidad

“Era una mujer decidida, de ese tipo de mujer liberada, que hay pocas hoy, hasta el final”, añadió Mariana. hija de Santiago Roldós Soria, exgobernador de Guayas.

María Eugenia dedicó gran parte de su vida a la investigación de nuevas fórmulas químicas y la lectura de contenido académico. Tenía una afición particular por las novelas.

A sus sobrinos, con quienes compartía viajes, conquistó cada rato libre con sus recetas de comida que algún día prometió compartirles. “Nunca nos dio la receta (...), los escritos de ella los encontraré, pero no sé dónde los tiene”, dijo Mariana,

Pese a su independencia y que no tuvo hijos, siempre compartía con su familia, su alegría contagiaba a todos, pareciendo una hermana más, contó Mariana al recordar sus viajes por Europa.

Publicidad

El 13 julio de este año, la mujer hubiera cumplido 96 años de edad. (I)