El presidente Evo Morales no cree que la Unión Europea tenga que hacerse problema por 2.000 hectáreas legales más que permite la nueva ley de la coca, después de que el representante europeo en Bolivia manifestó su preocupación y anticipó un ajuste a la cooperación, se informó ayer.

“Hemos decidido soberanamente aumentar las hectáreas de coca legales de sembradíos de coca, aquí se acabó ser sumiso y lo que nos resta es explicar la ley, con muchos argumentos, eso nos queda... No creo que se hagan lío (problema) por 2.000 hectáreas más”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El gobernante también explicó que sería contradictorio si la Unión Europea lo hace, ya que ellos cooperaron incluso cuando había más cultivos de coca en el país. Esto fue después de que el representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, manifestó su preocupación y anunció una ‘reformulación’ a la cooperación para la lucha antidroga de unos 30 millones de dólares.

Publicidad

La nueva ley permite que se cultiven hasta 22.000 hectáreas, en dos zonas cocaleras autorizadas, con el fin de que se vaya para el uso tradicional, ya sea masticado o infusiones, entre otros, que en Bolivia es una costumbre.

La ley que quedó abrogada solo permitía 12.000 hectáreas. Un estudio apoyado por la Unión Europea señala que el consumo de coca en su estado natural llega a 14.300 hectáreas. La hoja de coca es la materia prima de la cocaína y en algunos países es prohibido su cultivo. (I)