La presidenta surcoreana Park Geun-Hye abandonó este domingo el palacio presidencial, dos días después de haber sido destituida por la Corte Constitucional debido a un escándalo de corrupción.

Park abandonó el palacio presidencial hacia las 10:00 locales (05:00 de Ecuador) y poco más tarde llegó a su domicilio privado en el sur de Seúl, donde ante centenas de partidarios reunidos para protestar contra la decisión de la Corte Park se disculpó, indicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

"Quiero disculparme por haber fracasado en terminar mi mandato", dijo Park. "Creo que un día se conocerá la verdad, aunque eso puede llevar tiempo", agregó, según Yonhap.

Publicidad

La televisión había mostrado en directo una limusina de color negro saliendo de la Casa Azul, el palacio presidencial, escoltada por decenas de motos de la policía.

"La presidenta Park Geun-Hye acaba de dejar la Casa Azul para ir a su residencia privada. Al irse no formuló ninguna declaración", dijo un portavoz de la presidencia, Kim Dong-Jo.

El gobierno por otra parte movilizó 800 policía para evitar que se repitan los incidentes que el viernes concluyeron con la muerte de tres partidarios de Park.

Publicidad

El viernes la Corte Constitucional confirmó la destitución de Park, votada por el parlamento en diciembre pasado, provocando su abandono de la presidencia.

Los jueces estimaron que Park había violado la ley al permitir que su amiga y confidente Choi Soon-Sil se involucrara en los asuntos del estado.

Publicidad

Park, primer presidente democráticamente electo en ser destituido, había permanecido desde el viernes enclaustrada en la Casa Azul, a la espera del fin de una obras en su residencia privada.

La confirmación de la destitución, priva a Park de todos sus poderes y privilegios, salvo en materia de seguridad.

La pérdida de la inmunidad presidencial la expone a un juicio.

Tras la destitución de Park, Corea del Sur debe organizar una elección presidencial en un plazo máximo de 60 días.

Publicidad

Según los medios de prensa locales, las elecciones podrían celebrarse el 9 de mayo próximo.

En la mañana del domingo, Moon Jae-In, el que aparece mejor ubicado por el momento para suceder a Park, lanzó un llamado a la unidad de los surcoreanos para escribir una nueva página de la historia de Corea del sur.

Moon, ex líder del Partido Democrático, principal formación de oposición, encabeza las encuestas de opinión sobre la elección presidencial con 36% de intenciones de voto.

"Si el poder de la velas nos ha llevado tan lejos, ahora debemos trabajar juntos para una victoria total", declaró Moon en una conferencia de prensa, refiriéndose a las manifestaciones semanales de febrero, durante las cuales los participantes encendían velas para pedir la renuncia de Park.

"Corea del Sur va a entrar en una nueva historia a través de un cambio de régimen", agregó Moon.

Tras el voto de destitución de los diputados en diciembre pasado, millones de surcoreanos manifestaron para exigir que Park abandonara el poder.

Park se disculpó en múltiples ocasiones, pero negó cualquier hecho de corrupción.

El escándalo tiene en vilo desde hace meses a Corea del Sur en momentos de fuerte tensión de Corea del Norte con la comunidad internacional debido a los test de misiles de los militares norcoreanos.  (I)