El Departamento de Justicia de Estados Unidos no aceptó la petición de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen para que revelara los nombres de los funcionarios ecuatorianos supuestamente involucrados en el caso Odebrecht.

En enero pasado, envió una carta para que esa institución hiciera público el listado.

El Departamento de Jusiticia indicó que la empresa brasileña habría pagado más de $ 33 millones en sobornos en el país; y cientos de millones más en Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Publicidad

“Sin la divulgación de los nombres de los oficiales ecuatorianos involucrados, ‘los malhechores responsables’ no serán llevados ante la justicia bajo el régimen de (Rafael) Correa. La corrupción que existe y la falta de un Poder Judicial independiente han sido bien documentados, por lo que no se puede confiar en sus propias investigaciones. Mientras que se les permita a estos oficiales ecuatorianos evadir la justicia, la corrupción en Ecuador persistirá, el comercio y la seguridad nacional de EE.UU. sufrirá, y el pueblo ecuatoriano no podrá gozar de los más básicos derechos humanos”, lamentó ella.

En Ecuador, la Fiscalía continúa con las investigaciones del tema; el fiscal Galo Chiriboga ha dicho que el listado de supuestos involucrados se conocería en junio próximo.

Ayer se cumplieron tres años del inicio del denominado caso Lava Jato (lavado de autos), por el cual se reveló una red de corrupción en la petrolera de Brasil, Petrobras. Una de sus contratistas era Odebrecht.

Publicidad

Las autoridades de ese país anunciaron la revelación de más testimonios. (I)