En Venezuela se mata hasta por cinco dólares, eso cobró un asesino a sueldo en Los Puertos de Altagracia. Las alarmas alertan que los homicidios por encargo registran un aumento entre 2016 y 2017. Solo en la última semana de febrero en Maracaibo se reportaron siete sicariatos, uno de ellos fue el de un joven que pagó $ 250 para que mataran a su padre y poder heredar su fortuna.

En enero de este año se investigaron entre 15 y 20 casos de muertes por encargo, un aumento del 600% en esta zona del país respecto de 2016, según datos de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, publicó bbcmundo.com.

La inseguridad volvió a marcar la vida de los venezolanos con otros récords y enero pasado se convirtió en el mes más violento desde 2010 en Caracas, donde se registraron 504 muertes, frente a las 474 de 2016.

Publicidad

Lea también: ‘Campaña de terror’ del gobierno apaga protestas y ahuyenta a venezolanos

Una investigación del Observatorio del Delito Organizado revela que el narcotráfico y la extorsión son los delitos más comunes en Venezuela. El informe precisa que en el país operan 67 bandas del crimen organizado, 25 de ellas dedicadas al tráfico de drogas y 42 al secuestro y extorsión.

Según la ONG, al menos 35 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, incluida la militarizada Guardia Nacional, “están implicados en un esquema de secuestro y extorsión”.

Publicidad

El informe reporta también la existencia de 19 ‘megabandas’ que operan principalmente en estados fronterizos, o donde la presencia de las autoridades es escasa, publicó AFP.

“Se trata de bandas de alta peligrosidad que buscan el beneficio económico y el poder (...). Tienen más de 30 integrantes (cada una), ejercen dominio territorial y combinan el uso instrumental y simbólico de la violencia”, explicó el periodista experto en criminalística Javier Ignacio Mayorca.

Publicidad

Lea también: Según encuesta, nueve de cada diez venezolanos cree que las cosas "van mal"

El director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, refiere que en Venezuela se destruyeron las instituciones lo que dio paso a la impunidad, una de las causas del aumento de los índices de la violencia.

“La politización de la seguridad nos ha llevado a esto”, apunta Briceño en una entrevista a El Impulso y dice que los 23 planes de seguridad que lanzó el Gobierno se anunciaron para sacar provecho antes de un evento electoral cercano.

“En el 2006 se hace la Conarepol, en el 2010 viene el Dibise, en el 2012 se crea la Misión a Toda Vida Venezuela y en el 2015 las OLP (Operación Liberación del Pueblo)”.

Publicidad

En el caso del sicariato, el criminólogo Luis Izquiel puntualiza a bbcmundo.com que esta modalidad ha escalado en la misma medida en que trepa el número de armas de fuego en el país. En el 2011 existían entre 9 y 15 millones de armas, afirmó el entonces diputado del PSUV y hoy vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza. En Venezuela habría un arma de fuego por cada dos habitantes.

Lea también: Emigración a países vecinos se suma a crisis en Venezuela

La diputada Yajaira de Forero, defensora de los derechos humanas, critica que en el presupuesto del país se destinen 497 mil millones al componente militar, mientras que a la seguridad ciudadana se le otorgue 158 mil millones. Destaca también que para el Estado es más importante el aparato comunicacional oficial al que destina 189 mil millones de bolívares.

Briceño apunta que la inseguridad ha sido uno de los principales motivos de emigración para los venezolanos, el 40% ha dejado el barrio, la ciudad o el país y subraya que los pobres son los más afectados.

El 84% de los asesinatos en el país lo sufren ‘pobres’ –no pobreza extrema–, quienes también son los blancos de ataque en más de la mitad de los secuestros. El perfil de las víctimas del crimen son hombres (91%), jóvenes entre 15 y 20 años de edad que viven en sectores populares, indica el investigador a El Impulso.

Aún no han sido difundidas cifras oficiales sobre violencia en 2016, pero según el OVV, el país petrolero registró, con 28.479 muertes violentas, una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

Además, el sistema carcelario, que es acusado de ser “una escuela del crimen”, también causa polémica. Los restos de al menos tres personas fueron encontrados el pasado viernes en la principal cárcel de Venezuela, clausurada temporalmente hace casi cinco meses, según dijo a AFP la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Pero Carlos Nieto, coordinador de la ONG defensora de los derechos de los reclusos Una Ventana a la Libertad, asegura que la cifra de cadáveres alcanza un centenar. (I)

283
Mil venezolanos han muerto a manos de la violencia en los últimos 18 años, según investigaciones.

81,8
Por ciento de los venezolanos son pobres, un aumento de casi 10 puntos desde 2015, según encuesta.

El secuestro dejó de ser un delito exclusivo de personas de clase alta, porque la mayoría se fue del país y otros tienen niveles de seguridad muy altos”.