¿A cinco años de vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, hay establecimientos que no cuentan con la infraestructura para incluir a niños con discapacidad física o cognitiva?
Esta es una ley. El sistema nacional garantiza el acceso de niños con este tipo de problemas, síndrome de Down, que se incluyan a las unidades educativas sean estas ordinarias o especializadas. Lógicamente vamos a encontrar casos a lo mejor que son dispersos en algunas provincias, que sí los hay, pero allí el sistema educativo lo que hace es promover que la familia tenga acceso a la educación..., no hay una negación en cuanto al acceso de participar en instituciones educativas...

¿Pero qué características deben tener para garantizar la inclusión de los niños Down?
(...) Cuando hablamos de síndrome de Down..., en el ámbito pedagógico y didáctico, lo que hay es una adaptación curricular que permite, a través de procesos pedagógicos especializados para cada estudiante, que ellos puedan incluirse y generar un desarrollo de sus capacidades, habilidades...

¿De qué forma se determina que un niño Down sea derivado a la educación regular o no?
Cuando el nivel es leve o moderado, este chico puede incluirse dentro de la escuela normal. Hay situaciones donde es grave y profundo..., lo que se quiere es que este niño, este joven, vaya generando destrezas y habilidades que permitan la convivencia con su familia y la comunidad. De pronto no van a ser productivos o tendrán una carrera, pero si van a generar un vínculo con un oficio o con una vocación. Eso lo determina este diagnóstico que lo realizan los DECE (Departamentos de Consejería Estudiantil) y la UDAI (Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión), que son centros especializados, donde se hace el estudio de las capacidades.

Publicidad

Los padres con niños Down refieren los problemas que deben enfrentar para que una escuela acepte a sus hijos. Les dicen que ya no tienen cupo, que no tienen el personal suficiente. ¿De qué forma se controla la aplicación de la ley?
Puede darse un caso como ese, pero en esta problemática las direcciones distritales educativas están capacitadas para atender estos casos... y junto con la UDAI implementar la estrategia para que el padre que demanda el cupo sea atendido... Estamos en un proceso de trabajar en la inclusión porque también hay que considerar que estas estrategias, el Ministerio las está aplicando y esperamos que en algún momento todos los distritos tengan la capacidad de abrir las puertas para que todos los niños con discapacidad sean atendidos.

¿Pero cómo controlan?
El control se hace a través de la dirección distrital. Los padres realizan denuncias, dentro del sistema educativo podemos ver que algún padre demanda algún tipo de servicio que la unidad educativa no está apta. Cuando hablamos de niños con síndrome de Down grave, entonces ahí lo que hay que hacer es canalizar la atención en una unidad educativa especializada.

¿Cuántas denuncias se han presentado?
No tenemos (ese dato). Inmediatamente el Ministerio actúa, y lo que tratamos es de que el colegio acoja la designación de un cupo para un chico que demanda este servicio educativo. Lo que el Ministerio hace, antes de sancionar, es solucionar el problema, pero mínimamente nos hemos encontrado con temas que haya que generar sanciones... (I)

Publicidad

 

Tenemos una política de inclusión educativa que a nosotros nos obliga a dar un espacio a estos chicos... Tenemos las instituciones especializadas y las ordinarias”.