Mañana se iniciará el proceso de colocación de vigas en el paso a desnivel de la avenida de las Américas, en el centro norte de Guayaquil, dentro de las tareas de reparación del viaducto luego de su colapso por efecto del terremoto del pasado 16 de abril. La reconstrucción empezó hace cinco meses.

Por los trabajos se cerrará parcialmente la av. de las Américas durante 18 días, desde la calle Benito Orellana Coca hasta la avenida Sufragio Libre.

Durante una semana se procederá con un cierre nocturno de la avenida desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente, de mañana al domingo 19.

Publicidad

Los vehículos serán desviados por la calle Sufragio Libre, en La Atarazana, girando por la calle Luis Cordero Crespo hasta la av. de las Américas.

Dos carriles centrales, en sentido sur-norte, se cerrarán desde las 08:00 del martes 14 hasta las 18:00 del domingo 19. Y del 20 al 31 de marzo se extenderá el cierre por dos carriles. En primera instancia se pensaba cerrar tres, pero no se podrá por la cantidad de automotores que avanzan por esa vía, explicó Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Granda afirmó que en hora pico pasan 5.400 autos por esa avenida y que al cerrar dos carriles se formaría un cuello de botella, lo que ocasionaría demoras en el avance vehicular de entre 7 y 10 minutos.

Publicidad

El carril de la Metrovía se mantendrá habilitado durante estos trabajos, que consistirán en la colocación de las vigas centrales, más labores de soldadura. Dos de ellas ya estaban ayer en el sitio, una sobre un extremo del paso y otra en la parte baja del puente, del lado de la Universidad Laica.

El avance de la obra es de entre 75% y 80%, según Jorge Berrezueta, director municipal de Obras Públicas.

Publicidad

Luego se trabajará en las losetas para la fundición del pavimento y posterior asfaltado, explicó el funcionario. Paralelamente se tendrá que colocar las luminarias y terminar las barandas en ambos extremos del paso a desnivel metálico.

La obra tiene más de un mes de retraso. La entrega del puente estaba prevista para inicios de este mes, si se daba el cierre vial en febrero por los trabajos en el tramo central, pero como se suspendió la fecha por la jornada electoral hubo una reprogramación, indicó Berrezueta.

El paso estaría listo a mediados del próximo mes, es decir, la apertura podría coincidir con el día en que colapsó la estructura hace un año, el 16 de abril.

Esta obra, a cargo de Nobahorm constructora Noboa y Metales Inyectados Metaian, asciende a $ 2,2 millones. (I)

Publicidad