Con fichas de legos, sensores y un ladrillo inteligente (cerebro de una computadora), adolescentes de entre 11 y 15 años crearon un robot con forma de carro. El vehículo dispone de pinzas. Toma un envase plástico y avanza hacia tres tachos de colores negro, rojo y amarillo. Deposita el artículo de reciclaje en uno de ellos.

Aquella fue la demostración del grupo formado por Milelka, Nancy, Karla, Lady, Seiddy, Kevin, Ángel, Antonio y Érick, como parte del trabajo académico del programa Aulas del Conocimiento, de Hogar de Cristo.

El viernes 10, en la cooperativa Sergio Toral, sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, los alumnos expusieron sus proyectos tecnológicos.

Publicidad

Sentados alrededor de la maqueta en la que se desarrolló el ejercicio, Milelka explicó a la comunidad que eligieron la temática de clasificación de desechos como una solución al problema de la basura y para cuidar el ambiente.

“Tenemos que ayudar al planeta y en este sector hay bastante basura, la gente no clasifica lo orgánico de lo inorgánico, es algo que podríamos implementar”, dijo la menor de 12 años. Ella afirmó sentirse contenta de aprender cada año algo nuevo en este programa, que tiene cinco niveles. Cada uno dura diez meses.

Hogar de Cristo arrancó este proyecto en el 2013. Ya son más de mil niños beneficiados con este curso, según la entidad.

Publicidad

Este año, más de 300 niños y adolescentes de 47 centros educativos fiscales del noroeste ingresaron a este programa, que se imparte dos horas de un día a la semana.

Lady Sangacha, coordinadora del proyecto, señaló que a los niños les imparten desarrollo de destrezas, introducción a la programación con algoritmos, entrenamiento, programación de juegos 3D y robótica, en los diferentes niveles.

Publicidad

Ronald, de 13 años, junto con otros nueve compañeros plasmaron una particular forma de recoger la basura de las zonas altas de los cerros. En su maqueta, en la parte alta de una loma se instaló una especie de rampa metálica por la que bajarían los desechos y un robot los llevaría a un contenedor.

“El recolector no llega a las partes altas y cuando pasa abajo, así corramos, no llegamos y nos quedamos con la basura. Con este sistema ya no habría ese problema”, indicó.

La mayoría de proyectos fueron dedicados a resolver problemas sobre la basura y reciclaje. Otros consistieron en crear juegos interactivos y artículos con papel.

Alexandra Reyes, madre de dos adolescentes que participan del programa, afirmó estar agradecida por los conocimientos tecnológicos que han adquirido sus hijos. “Ellos aprenden y se divierten, pasan entretenidos y enfocados en cosas buenas”, comentó. (I)

Publicidad

Apuntes
Proyecto

Padrinos
Hogar de Cristo busca padrinos que apoyen a los niños que reciben clases en las Aulas del Conocimiento de forma gratuita. El aporte económico de cada menor es de unos $ 30 mensuales.

Aporte
La institución sin fines de lucro invita a la empresa pública y privada a unirse a los diferentes programas que impulsa hace 46 años.

300
Estudiantes aprendieron competencias tecnológicas y técnicas.