Son tres reformas las que se prevén para la Ley 88, la cual se aprobó en el 2013 y permitía la legalización de las viviendas construidas antes de diciembre del 2010 en el sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

El presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino, detalló los ajustes. Dijo que la primera reforma consiste en la simplificación de trámites, como la eliminación de la declaración juramentada ante notario de no poseer otro inmueble a nivel provincial, entre otros requisitos que generaban doble control. “A la gente del Miduvi a sacudirse un poco y buscar servir mejor a los ciudadanos... había puro burocratismo”, expresó el mandatario.

La segunda reforma es la inclusión de espacios comerciales como tiendas, ferreterías, entre otras; y la última, legalizar todas las edificaciones que estén dentro del polígono, no solo las que se asentaron hasta diciembre del 2010.

Publicidad

“El polígono es el mismo, pero con más viviendas, de 8 mil pasó a 27 mil... No todas son ilegales, había gente estafada antes del 2010”, señaló Correa.

Afirmó que la legalización de estos predios se debió realizar en el 2013 y que por “pura inutilidad” no se hizo. Se comprometió a realizar este proceso en seis meses. “Vamos a hacer en seis meses lo que no se hizo en años”, prometió.

Correa remarcó la política de “cero tolerancia a las invasiones” e hizo un llamado a los residentes a no dejar que se siga invadiendo, porque al ocupar los terrenos disponibles les quitan la posibilidad de dotar de más servicios públicos, como escuelas, centros de salud, unidades de policía comunitaria, áreas verdes, entre otros.

Publicidad

El martes 7, Correa junto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregaron resoluciones de adjudicación de terrenos a 175 familias, las que con ese documento podrán acceder al catastro.

En su visita a Monte Sinaí, el mandatario recorrió el sector Las Marías, donde se han construido bloques multifamiliares para 70 familias, que serán reubicadas de zonas en riesgo.

Publicidad

La obra está en el 95% de avance. Añadió que si continúan en el siguiente periodo presidencial seguirán el plan de convertir a Monte Sinaí en una “ciudad satélite”, que incluiría un plan habitacional popular de bloques familiares con bonos de vivienda y créditos a largo plazo, detalló. (I)