Rosita Romero Arévalo necesita hoy más que nunca que el Ministerio de Finanzas le transfiera el bono de jubilación al cual tiene derecho por haber sido servidora pública tras acogerse a su retiro hace diez meses. Los empleados públicos reciben por ley, al jubilarse, cinco Salarios Básicos Unificados (SBU) por cada año de trabajo –a partir del quinto– calculados al valor del sueldo del 2015.

Al cumplir los 70 años, ella pensó que podría iniciar una etapa de descanso luego de haber educado a sus hijos y mantener su hogar sola. Sin embargo, una enfermedad la ha dejado postrada y con fuertes gastos por salud. “Yo solo pido lo que me corresponde, no pido caridad, y lo necesito hoy que estoy inválida”, asegura mientras permanece, con dolores continuos de las manos, en su casa ubicada en el sur de Quito.

En varios momentos se le humedecen los ojos al recordar que cuando recién se jubiló, en mayo del 2016, ella caminaba normalmente, pero la esclerosis múltiple, que no fue detectada a tiempo en el sistema de salud público, no le permite moverse, ni valerse por sí misma: “No puedo ni comer, me tienen que dar en la boca”.

Publicidad

Cuenta que ha ido al Ministerio en silla de ruedas para pedir su dinero, pero le han dicho que “tenga paciencia”.

La última vez le dijeron que ya había recursos y que le podrían pagar el 15 de febrero.

En el caso de Rosita están otros miles de jubilados que requieren que se les cumpla con los pagos correspondientes de acuerdo con la ley.

Publicidad

Así lo comentó Alfonso Yánez, representante de los maestros jubilados, quienes ayer se reunieron en asambleas simultáneas en Los Ríos y en otras provincias para discutir esta problemática.

Decidieron que el próximo 17 de marzo acudirán al Ministerio de Finanzas a exigir un calendario de pago.

Publicidad

Según Yánez, son unos 25.500 jubilados a los que no se les cancela desde el 2008.

Recordó que el Gobierno pagó solo a una parte de los maestros jubilados entre el 2008 y 2010. A los que se jubilaron del 2011 al 2014, dijo, se les canceló con bonos y por la necesidad se han visto obligados a venderlos perdiendo entre $ 9.000 y $ 15.000. Entre el 2015 y el 2016 “no se ha pagado un centavo”. Les ofrecieron en febrero, luego en marzo, luego en abril.

Y tampoco se atiende a los mayores de 70 años, ni a los que tienen enfermedades catastróficas, dijo el dirigente.

El jueves pasado, desde Los Ríos, el ministro Patricio Rivera anunció que la institución empezará a pagar a los jubilados desde la semana del 13 de marzo hasta la primera de abril a fin de ponerse al día.

Publicidad

En febrero, el ministro Rivera anunció algo similar, pero hubo demoras en el tema. (I)

25
mil

jubilados del sector público se encuentran impagos según Alfonso Yánez, uno de sus representantes .