Tuvieron que pasar más de 300 días para que el centro comercial de Portoviejo, devastado por el terremoto del 16 de abril, reabriera las calles que permanecían cerradas al paso de los usuarios y comerciantes.

Aún sus habitantes recuerdan con nostalgia el pasado de este centro que atraía a cientos de miles de manabitas a realizar todo tipo de actividades, incluso relacionadas con la política.

José Álava indicó ayer que no podía admitir cómo lugares que antes daban espacio a comerciales, hoy sean terrenos baldíos cercados con caña. “Quedan como recuerdo lo que fue el hotel El Gato, almacén San Agustín, Importaciones Selecta, pero sin duda alguna lo que extrañaremos es el centro comercial”, relató Álava.

Publicidad

Hasta ayer decenas de trabajadores ponían a punto algunos servicios básicos del sector. Por ahora el otrora centro comercial aún tiene decenas de locales cerrados y otros en proceso de reestructuración como calzado Ruiz.

Mañana, a partir de las 08:00, se reabrirá con un acto militar la zona cero de Portoviejo, a casi 11 meses del terremoto, según Agustín Casanova, alcalde de esta ciudad que precisamente este 12 de marzo recuerda sus 482 años de fundación.

“Completamente, al cien por ciento”, dijo Casanova al ser consultado si habría un área restringida, pues sostuvo que ya le han garantizado el servicio de energía en tramos de calles como la 9 de Octubre, 18 de Octubre, Chile y Pedro Gual.

Publicidad

Ese día, en el salón de eventos Bellavista desde las 10:00, se iniciará la sesión solemne. Casanova indicó que estará el presidente Rafael Correa. En ese acto se firmará el contrato por $ 17 millones para reestructurar el mercado número 1. (I)