“El lunes (próximo) lo tengo listo”. Fue la promesa del dueño del muro de contención cuyo colapso causó destrozos en la parte posterior de un condominio en la urbanización Las Cumbres, sector Los Ceibos.

Él señalaba ayer que en ese plazo cumpliría con el retiro de escombros y también se comprometía a construir una nueva barrera sujeta a la normativa técnica requerida para el caso.

Él y los copropietarios del condominio afectado comparecieron ante Betty Torres, comisaria quinta municipal, dentro de una queja por el perjuicio.

Publicidad

El colapso del muro se registró la tarde del lunes 6, en momentos que una mujer tendía ropa y unas jóvenes departían en torno a una piscina. Según afectados, incidió el peso de material producto de una obra en construcción y el arrastre de tierra por las lluvias.

Ante la comisaria Torres, el dueño del muro mostró planos y fotografías aludiendo la observancia de aspectos técnicos en el proceso constructivo. Los copropietarios expusieron gráficas de los daños materiales y buscaban acciones de remediación y de prevención, ante el riesgo de un nuevo derrumbe.

Bolívar Sandoval, técnico municipal de Gestión de Riesgos, quien había realizado una inspección, habló de la necesidad de tubería de drenaje para aguas lluvias. Dijo que había ciertas desatenciones a la ordenanza respecto a construcciones de orden civil.

Publicidad

La comisaria Torres remarcó que el Municipio iba a hacer cumplir la normativa dentro de su área de competencia, pero que el pedido de una posible reparación por daños y perjuicios tenía que ser analizado por un juez de lo civil.

En la cita también intervinieron dueños de construcciones vecinas, cuyos cerramientos quedaron afectados por el derrumbe.

Publicidad

El condominio queda en la parte baja de una ladera, fue edificado hace casi 7 años y posee cuatro departamentos. Permanece deshabitado luego de la caída de decenas de metros cúbicos de tierra.

El encuentro terminó con la firma de un acta de compromiso, la cual contemplaba el retiro de escombros, obra de una nueva barrera con sistema de drenaje, entre otros puntos. (I)