El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy impidió a un periodista de la BBC hacerle una pregunta en inglés sobre el Brexit en la conferencia de prensa posterior a la reunión informal que mantuvieron los líderes europeos sin su colega británica Theresa May para discutir el futuro de la Unión Europea.

El incidente marcó la rueda de prensa de Rajoy, quien no dio tiempo al periodista de la cadena británica -que pidió "una pregunta de Brexit en inglés"- ni siquiera a formularle su interrogante. "Bueno, no vamos a hacer...", dijo el político, antes de darle la palabra a otra comunicadora.

Rajoy respondió no obstante a varias preguntas sobre Brexit que le formuló la prensa española, fundamentalmente centradas en el impacto que tendrá la economía española la salida de Reino Unido del bloque.

Publicidad

Visitará Brasil y Uruguay a finales de abril

Mariano Rajoy viajará a Brasil y Uruguay del 24 al 26 de abril para reunirse con los mandatarios de esos países, informó este viernes el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo.

Este será la primera visita de Rajoy a América Latina desde que en octubre volviera a ser investido como presidente del gobierno luego de un bloqueo político que mantuvo por diez meses a España con un Ejecutivo en funciones.

Publicidad

Rajoy llegará primero a Brasil, donde mantendrá un encuentro con el presidente Michel Temer, señaló Méndez de Vigo en conferencia de prensa.

Además en su visita con contenido "fuertemente empresarial", Rajoy participará en un encuentro de firmas de ambos países e inaugurará un foro bilateral, con acento político y cultural, agregó.

Publicidad

En Montevideo, Rajoy sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Tabaré Vázquez.

Rajoy manifestó a la AFP en febrero que una de sus prioridades es lograr la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, unión aduanera de la que forman parte Brasil y Uruguay junto a Argentina, Paraguay y Venezuela.

El presidente argentino, Mauricio Macri, realizó en febrero una visita de Estado de cuatro días, cuando Rajoy reiteró su compromiso de impulsar el tratado ante sus socios en Bruselas. (I)