Un tumbado con cielos rasos deteriorados, sin ellos o en el piso, además de goteras y filtraciones en patios o jardines, encuentran a diario quienes acuden al Complejo Judicial Florida Norte de Guayaquil.

Esta edificación, inaugurada en el 2013 por el Presidente Rafael Correa, presenta desde hace semanas evidente deterioro cuestionado por personas en general, profesionales del derecho y los mismos servidores de la entidad, ubicada en el km 81/2 vía a Daule.

"Qué pena cómo le falta mantenimiento a este complejo judicial", indicó un abogado que a diario acude a las audiencias que se realizan en este complejo de juzgados. "Mire usted mismo, el techo está lleno de huecos", comentó una empleada de la dependencia sin dar su nombre. Ella atribuyó al fuerte invierno los daños que actualmente muestra la institución.

Publicidad

En cambio Antonio Velásquez, quien acudió para revisar el avance de la querella judicial que le presentó a su patrono porque considera que no le canceló su liquidación completa, criticó la filtración de agua. "Se desperdicia el agua, el otro día le dije al guardián y no han hecho nada, vuelvo y veo que se sigue regando el agua en el jardín de la entrada", comentó.

Otros usuarios en cambio mostraron malestar por las incomodidades que aseguran tener ante las obras que realizan equipos de trabajadores en todos los edificios del complejo de justicia.

"Estamos construyendo escaleras de emergencia exteriores", explicó uno de los obreros mientras otro de la misma cuadrilla informó que estas adecuaciones se ejecutan para facilitar la evacuación de usuarios en casos de incendios, sismos y otros eventuales desastres.

Publicidad

La falta de escaleras de emergencia constan entre las observaciones que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó al Consejo de la Judicatura, entidad que construyó el Complejo Judicial Florida Norte entre el 2011 y el 2013, a un costo de $ 60 millones.

No obstante, la edificación se levantó sin el correspondiente permiso de funcionamiento de los Bomberos, razón por la cual la Judicatura debió contratar en noviembre del 2015 -por $ 2,3 millones- a una constructora que corrija esta deficiencia, además de pagar una multa de $ 240 mil al Municipio de Guayaquil por no haber cumplido con la reglamentación para prevenir incendios.

Publicidad

Mientras tanto, el administrador del Complejo Judicial Florida Norte, Rodrigo Granda, atribuyó al paso del tiempo el deterioro del tumbado de la entidad. "Han pasado tres años desde la puesta en funcionamiento del Complejo Judicial, lo que ha producido desgaste en la capa de impermeabilización existente".

Además agregó que "para eliminar las filtraciones de agua se ha emitido el informe técnico pertinente el día 8 de marzo, en base del cual se iniciará el proceso precontractual que la ley determine para impermeabilizar las terrazas y fachadas del Complejo Judicial Guayaquil Norte.

Granda indicó que la construcción de las escaleras de emergencia registra un avance del 25% y se entregaría entre mayo y junio próximos. (I)