La fría semana laboral en Quito cierra con un fuerte aguacero. Luego de una mañana con ratos de sol y ratos de frío, pasado el mediodía de este viernes cayó una de las lluvias más intensas de los últimos días.

Justo en horas del almuerzo una nube oscura y cargada cubrió buena parte de la ciudad y cerca de las 14:00 el cielo se hizo agua. En media hora, los organismos de socorro ya reportaban vías inundadas y taponamiento de las alcantarillas.

El COE Metropolitano, dirigido por el alcalde Mauricio Rodas, se instala a las 16:45 para evaluar poosibles daños en la ciudad.

Publicidad

En las calles, los paraguas fueron insuficientes y los ciudadanos tuvieron que correr a refugiarse donde más podían, al tiempo que el tráfico se volvió imposible en varios sectores.

Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las precipitaciones son parte del invierno a nivel nacional y que si bien están dentro del presupuesto del clima, su intensidad muestra que en marzo podrían superarse los topes esperados. Al aguacero se sumaron la caída de granizo y tormentas eléctricas.

“La recomendación para estos días es alejarse de árboles, estructuras metálicas y tendidos eléctricos, pues hay el riesgo de que allí caigan los rayos. Si el clima empeora, es mejor que la gente se mantenga en su casa o en un sitio seguro”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con el Inamhi, en el norte de Quito, hasta las 07:00 de hoy, en los primeros 10 días de marzo se habían acumulado 31,3 milímetros de lluvia, lo que representa el 21% de lo previsto en el mes.

El técnico explicó que cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. En el sur de Quito, más alto y más húmedo, se cuentan 84,2 milímetros, el 47% de lo esperado. “Si se toma en cuenta que estamos en los primeros 10 días del mes y que aún habrá fuertes lluvias se podría prever que en marzo se superarán los promedios”, dijo.

Publicidad

En la Sierra, históricamente, abril es el mes con el pico más alto de humedad, mientras que en la Costa, son febrero y marzo. En la Amazonía, las precipitaciones se registran durante todo el año.

Arreaga indicó que los aguaceros son provocados por una corriente de humedad que ingresa al Ecuador desde Brasil. (I)