El jefe de policía de Malasia confirmó el viernes que el hombre asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el mes pasado era Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El inspector general Jalid Abu Bakar explicó en rueda de prensa que no podía dar detalles sobre cómo las autoridades llegaron a determinar la identidad de la víctima por motivos de "seguridad".

Las autoridades habían asegurado en días pasados que iban a esperar a tener una muestra de ADN de algún familiar para confirmar la identidad del fallecido.

Publicidad

"Por la seguridad de los testigos no voy a explicar cómo lo hicimos" indicó.

El hombre de 45 años llevaba un pasaporte con el nombre Kim Chol cuando el pasado 13 de febrero fue atacado por dos mujeres con el agente neurotóxico VX.

Su esposa e hijos, que vivían en exilio en el territorio chino de Macao, se encuentran en paradero desconocido desde el asesinato.

Publicidad

El hijo de Kim Jong-nam, Kim Han-sol, tiene 21 años y podría ser considerado un rival por el líder norcoreano, en un país acostumbrado a las purgas políticas.

El asesinato ha provocado una grave crisis diplomática entre los dos países asiáticos.

Publicidad

Corea del Norte se niega a confirmar la identidad del fallecido, y acusa en cambio a las autoridades malasias de haber orquestado la investigación para acusarlos del ataque.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) anunció por su parte el aplazamiento del partido entre Corea del Norte y Malasia a causa de la crisis. (I)