Dos personas murieron el viernes en las protestas por la decisión judicial de destituir a la presidenta de Corea del Sur, según las autoridades.

La primera víctima falleció tras caer de un autobús de la policía ante la Corte Constitucional después de que el tribunal fallara a favor de destituir a la mandataria Park Gein-hye, implicada en un caso de corrupción.

El hombre, de unos 70 años y que se cree era defensor de Park, sangraba mucho cuando llegó al hospital y murió en torno a las 13:50, según un empleado del hospital.

Publicidad

La policía informó después de una segunda muerte en las protestas, sin dar más detalles.

Miles de partidarios de Park reaccionaron con indignación al veredicto, gritando y golpeando a agentes de policía con astas de banderas, además de trepar a autobuses de la policía empleados para crear un perímetro de protección en torno al tribunal.

El partido de la derrocada presidenta, por su parte, dijo "aceptar humildemente" la decisión del Constitucional y señaló que se sentía responsable por su caída.

Publicidad

Elección para nuevo presidente

La decisión del panel de ocho magistrados abre la posibilidad de posibles procesos penales en su contra y la convierte en el primer líder surcoreano elegido democráticamente que es removido del cargo desde que llegó la democracia a la nación a fines de la década de 1980.

Publicidad

También agrava la incertidumbre política y de seguridad en un país que enfrenta una amenaza contra su propia existencia de su eterno rival, orea del Norte. Además, China ha amenazado con represalias económicas por el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en territorio surcoreano y la llegada del nuevo gobierno estadounidense ha planteado dudas sobre el futuro de la vieja alianza de seguridad entre los dos países.

Corea del Sur debe realizar una elección en un plazo de dos meses para elegir al sucesor de Park. El progresista Moon Jae-in, que perdió ante Park en la elección de 2012, goza actualmente de una ventaja cómoda en las encuestas de opinión. (I)