Cervecería Nacional (CN) está en el proceso de cumplir las once condiciones impuestas por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) para que se cumpla la fusión de Sab Miller (es la propietaria de esta empresa) con el otro gigante cervecero a nivel mundial, Ambev.

Así, la compañía formalizó ayer la creación del Instituto de la Cerveza, que busca capacitar a jóvenes emprendedores en la elaboración, industrialización, comercio y calidad de la cerveza artesanal.

Entre otras condiciones, la fusión debe cumplir con la venta de la fábrica en Guayaquil, la venta de varias marcas menores, así como otras políticas para compartir los exhibidores refrigerados en las tiendas.

Publicidad

Gustavo Guimas, vicepresidente de Manufactura de Cervecería Nacional, y representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y de la Superintendencia firmaron ayer el convenio que permitirá que 20 estudiantes escogidos entre 4.000 aspirantes se capaciten en la elaboración, comercialización y calidad de la cerveza artesanal.

La formación de los estudiantes, que reciben beca de Cervecería Nacional, contará con la participación de Solinal Food School.

Esta acción es parte de la condición número 10 que debe cumplir Cervecería Nacional y que consiste, además, en facilitar a los cerveceros artesanales de un molde de manera gratuita para la confección de las botellas, así como otorgar facilidades para la producción de botellas en su planta central.

Publicidad

Esta última parte de la condición 10 se cumplirá en los próximos días, dijo ayer el ejecutivo.

¿Pero qué pasó con la condición que obligaba a Cervecería a vender la marca Club?

Publicidad

Según Daniel Cedeño, intendente de Concentraciones de la Superintendencia, esta condición que estaba siendo resuelta en las cortes nacionales por varios recursos de apelación de Cervecería ha quedado –al momento– favorable a la empresa, por lo que no se debe vender.

En todo caso, dijo, no se descarta por parte de la Superintendencia retomar alguna medida en esta línea. Esto podría ser apelar la sentencia última que se expidió en favor de Cervecería Nacional.

De acuerdo con el Estudio Econométrico del mercado cervecero en Ecuador, con la fusión, en Ecuador habrá un virtual monopolio, esto porque solo SabMiller, dueña de Pílsener, posee el 95,5 % del mercado en cuanto a producción.

En tanto que solo las tres más importantes marcas de Cervecería tienen el 94,32 % del mercado en cuanto a producción. Estas son Pílsener, con el 64,07 %; Pílsener Light, con el 28,72 %, y Club, con el 1,53 %.

Publicidad

Guayaquil
El curso será por cuatro años y será reportado cada trimestre, por parte de Cervecería. El próximo trimestre empezará en Guayaquil.

Artesanal
Se calcula que en Ecuador hay unos 50 cerveceros artesanales. (I)