Legisladores republicanos resueltos avanzaron este jueves con un proyecto polémico para destripar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama con maratónicas sesiones de votación en comités cruciales a pesar de la protesta demócrata y la intensa oposición de grupos representantes de médicos y consumidores.

El partido gobernante logró un triunfo en la Comisión de Medios y Arbitrios tras casi 18 horas de debates, cuando el panel aprobó un proyecto para reformar la manera como millones de estadounidenses pagan la atención médica, incluida la abolición de la pena impositiva que la ley de Obama impone a quienes no adquieren un seguro.

La Comisión de Energía y Comercio superó con esfuerzo la marca de las 24 horas, entre descansos muy breves por temor a perderse una votación.

Publicidad

La intensidad del esfuerzo puso de manifiesto el deseo de los republicanos de deshacer la ley de Obama tal como vienen prometiendo a sus votantes desde hace siete años. Sin embargo, la Casa Blanca y los líderes republicanos se enfrentan a un partido y a grupos externos muy divididos sobre su trascendental cruzada sanitaria.

La American Medical Association, la American Hospital Association y la AARP, grupo en defensa de derechos de los mayores más grande del país, están contra la medida. (I)