En un 40 % cayeron las detenciones y el ingreso de migrantes indocumentados por la frontera de Estados Unidos con México, en los dos últimos meses, situación que el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, atribuye a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Habitualmente, las detenciones de migrantes clandestinos por los servicios aduaneros y de protección fronteriza aumentan entre 10 y 20 % cada año entre enero y febrero, sin embargo, según Kelly, este año las detenciones han caído de 31.578 a 18.762, el 40 %.

Este sería el mayor declive en los últimos cinco años, declaró Kelly, quien agregó, además, que los coyotes ahora cobran más a los indocumentados para atravesar la frontera. Según el funcionario, desde noviembre del 2016 las ‘tarifas’ subieron de $ 3.500 a $ 8.000, en ciertas zonas montañosas, un alza del 130 %, publicó univision.com.

Publicidad

En el llamado Border Project 2017, tres fotógrafos de la agencia AFP recorrieron los más de 3.100 km de la frontera y constaron la realidad que se vive en el borde. Advierten el miedo que despiertan los carteles de las drogas en el lado mexicano y una calma inquietante en el lado estadounidense.

El aspecto más difícil del lado mexicano es la seguridad. Los carteles de la droga controlan la mayor parte de la zona y algunos territorios son muy disputados. Tienen ojos y oídos en todas partes, indican.

Mientras, en territorio estadounidense, grupos defensores de los inmigrantes y funcionarios alertan que los embaucadores se están dando un festín con el temor de los inmigrantes: desde abogados sin escrúpulos que cobran miles de dólares por tramitar un permiso de residencia o una visa de trabajo que nunca se materializan hasta estafadores que cobran por documentos que se consiguen gratis por internet pasando por personas que alegan ser funcionarios de migración.

Publicidad

En otro escenario, un organismo de vigilancia interna del Gobierno planteó preocupaciones respecto a reportes de comida descompuesta, regaderas mohosas y la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en un centro de detención de inmigrantes en el sur de California, donde hay 528 inmigrantes.

Activistas han expresado críticas a estos centros de detención en Arizona, Nuevo México y Texas. El Centro Eloy de Detención en Arizona, administrado por un operador privado, tuvo un brote de sarampión en 2016, y los activistas dicen que las condiciones allí derivaron en 15 muertes desde 2004.

Publicidad

Demanda contra decreto
Hawái se convirtió en el primer estado en presentar una demanda para paralizar la nueva orden migratoria de Trump.

Abogados del Estado, de mayoría demócrata, presentaron la demanda ante una corte federal en Honolulú contra la norma, que se espera que entre en vigor el próximo 16 de marzo. El nuevo decreto niega visados de ingreso al país a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

La demanda de Hawái argumenta que la norma afectará a la población musulmana del Estado, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

CIDH discutirá tema
En el 161º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se discutirán los impactos de la política migratoria de Trump.

Publicidad

Aumenta el odio
El 63% de los electores estadounidenses dijo que el odio y la discriminación se intensificaron desde que Trump ganó la elección presidencial, según un sondeo. (I)