Al menos ocho organizaciones políticas de oposición al gobierno acordaron juntarse para realizar control electoral en la segunda vuelta electoral, y el primer paso es solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el protocolo de custodia que suscribió con las Fuerzas Armadas para los comicios.

La coordinación de este grupo estará a cargo de Lourdes Tibán del movimiento Pachakutik. Se sumarán a este propósito la alianza CREO-SUMA, Partido Sociedad Patriótica, Avanza, Unidad Popular, Concertación y movimiento Ahora, quienes se declararon en sesión permanente.

Lo urgente, dijo Fernando Burbano de (CREO), es pedir al CNE una auditoría al proceso de impresión de papeletas; al sistema informático; al proceso de selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto; y, se creará un sistema que permita realizar un acompañamiento antes, durante y en el día mismo de las elecciones.

Publicidad

Reiteró que en el día del proceso se realizará una vigilia ciudadana en todas las delegaciones provinciales electorales del país, y de esa forma la ciudadanía asumirá el control de los votos y el escrutinio.

El convenio sobre la cadena de custodia, según Lourdes Tibán, permitirá a la oposición conocer las reglas de juego con las cuales el país va a la segunda vuelta electoral.

“Si ya los militares dicen que la custodia fue rota, en la primera vuelta, en quién confiamos; acaso debo llamar a los obispos, a los sacerdotes a que nos ayuden a cuidar los votos”, preguntó la dirigente quien invitó a la ciudadanía a participar en el control electoral en la jornada del 2 de abril.

Publicidad

Patricio Zuquilanda del PSP aclaró que el acuerdo nacional por la transparencia electoral confía totalmente en las Fuerzas Armadas, y “ponemos nuestra esperanza para que puedan garantizar nitidez electoral”.

Afirmó que tienen sospechas y evidencias de que se produjo fraude, pero “vamos hacer un borrón; ahora estamos abocados a definir la presidencial; y si esta vez no se respeta la voluntad popular, el Ecuador va a tener graves problemas de gobernabilidad”, advirtió. (I)