Un desayuno con las últimas familias que estuvieron en el albergue Tohallí en la parroquia Los Esteros, en Manta, será la primera actividad que hoy cumplan varias autoridades como acto previo al cierre simbólico de este y el otro centro de acogimiento de Portoviejo, levantados tras el terremoto del 16 de abril.

Este hecho se da a casi once meses del sismo que provocó la muerte de 671 personas en varias provincias. En Manta, el albergue de Los Esteros ya no tiene ocupantes en ese sitio, según indicaron desde el MIES en Manabí.

El vicepresidente Jorge Glas confirmó en una entrevista radial el cierre de los dos albergues en Manabí.

Publicidad

En Portoviejo serán 53 familias las reubicadas en el reasentamiento de El Guabito, donde ya se encuentran otras familias que también estuvieron en el albergue del antiguo aeropuerto portovejense.

En los actos estarán varias autoridades y se prevé que al de Portoviejo acuda el vicepresidente Glas, quien también dirige el proceso de reconstrucción de poblaciones afectadas por el fuerte sismo.

De acuerdo con una estadística del MIES, al momento se mantienen 1.029 familias albergadas en siete cantones en las provincias de Esmeraldas y Manabí, siendo la de Muisne con 431 familias la más numerosa, le sigue Pedernales con 255.

Publicidad

Aún se mantienen albergados asentados en San Vicente, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama y Sucre.

El vicepresidente Glas indicó que el plan del Gobierno es alcanzar las 45 mil casas para los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

Mientras que ayer, cascos azules y la Fuerza Aérea Ecuatoriana rindieron un homenaje a las señoras de albergues manabitas por el Día de la Mujer.

A ellas se entregaron flores y globos de corazones dentro de un programa de reconocimiento a las mujeres. (I)