Eran las 05:30 de ayer y a la casa de Olives Intriago le había ingresado agua. El barrio 4 de Noviembre volvió a sufrir las consecuencias de la inundación, como sucedió hace un mes.

La crecida del río Manta luego de recibir precipitaciones en zona montañosa de poblaciones aledañas generó el colapso del sistema de aguas lluvias y eso llevó a la anegación de este sector ubicado a más de un kilómetro de la terminal terrestre de esta urbe.

Para Francisco Chávez, esta inundación fue más rápida en relación con la suscitada hace un mes y que generó que momentáneamente unas 15 familias fueran evacuadas a hogares acogientes.

Publicidad

“La inundación sí nos tomó de sorpresa, pero esto es porque el río Manta incrementa luego de las fuertes lluvias que se dan por las montañas de Montecristi y de la zona rural de Manta”, relató Chávez, quien agregó que esto no lo veía desde hace 20 años en el último fenómeno de El Niño.

Ayer tras las primeras inundaciones que hizo que adultos mayores salieran con ayuda de parientes, el Municipio de Manta ubicó bombas para evacuar el agua que anegaba a varios hogares.

“He dispuesto al departamento de Obras Públicas la construcción de unas válvulas especiales cuando sube el nivel por la presión del agua y ya no ingresa agua al barrio”, manifestó Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

Publicidad

El personero señaló que estos eran trabajos momentáneos, pues con la naturaleza no se puede luchar en contra.

El alcalde alegó que algunas viviendas ubicadas al paso de ríos, sobre todo del Manta, están por debajo de los niveles de muros de gaviones.

Publicidad

La época invernal sigue aumentando el caudal de los ríos en otras provincias. El río Quevedo, en Los Ríos, está con tendencia a aumentar de nivel, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Mientras tanto, en Esmeraldas, los ríos Blanco y Quinindé también tienden a aumentar su nivel, según los últimos reportes. En cambio, en los ríos Chimbo y Portoviejo los niveles parecen reducirse. (I)

Previsiones
Lluvias

Tormentas
Para los próximos 15 días se mantiene la previsión de lluvias de intensidad variable en gran parte de la región Litoral con mayor intensidad hacia el centro-sur e interior de la región, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. En el callejón Interandino y en la región Oriental se esperan precipitaciones dispersas.

Publicidad

15
familias se evacuaron del sector con la lluvia anterior.