Aterrados, habitantes del sector Brisa Marina de Ballenita, atrás de la terminal terrestre Sumpa, en Santa Elena, vivieron la tarde del martes una persecución policial. Decenas de motorizados, camionetas y autos policiales se desplegaron para detener a quienes, bajo el grito de “esto es un asalto”, minutos antes habían sorprendido a los clientes del Banco del Austro en pleno centro de La Libertad.

Según videos de las cámaras de vigilancia de la entidad y según Paúl Ramos, jefe (e) de la Policía de Santa Elena, cuatro sujetos armados intervinieron en el ilícito que terminó con la detención de tres de los implicados y la recuperación de $89.469,05.

El robo, según testigos, no duró más de cuatro minutos. Los antisociales se sustrajeron dinero, documentos y celulares de los clientes, así como dinero de las cajas del banco. Cámaras de negocios aledaños registran que el auto rojo en el que se movilizaban permaneció estacionado a la espera de los pillos y apenas 5 segundos antes de la huida había pasado un motorizado de la Policía.

Publicidad

La alerta del ECU-911 permitió emprender la búsqueda de los sujetos que, armados, salieron hacia Ballenita. La colaboración de los habitantes aledaños a la terminal permitió dar con uno de los sujetos que al verse acorralado abrió fuego contra los gendarmes.

Entre el monte y lodo se hallaron dos fundas en las que estaban los casi $ 90 mil.

Minutos después de recuperado el dinero, los policías regresaron al banco para contarlo con los responsables de la agencia y para tranquilidad de los clientes que permanecieron, asustados y preocupados, dentro de la entidad bancaria hasta pasadas las 19:00.

Publicidad

La consigna de la Policía no fue solo la recuperación del dinero, sino la detención de los asaltantes, por lo que circuló una alerta por el auto rojo, que fue visto e interceptado en Playas, Guayas. Detenidos el vehículo y el conductor, este confirmó su participación en el asalto, además de indicar que las armas estaban en una casa en Santa Elena.

Con dicha información se procedió al allanamiento del inmueble descrito. Allí se capturó al tercer implicado, a quien como evidencia se le hallaron los documentos de los clientes del banco y varios celulares.

Publicidad

Los detenidos fueron identificados por los perjudicados como los autores del asalto. Dos no registran antecedentes, pero el tercero estaría involucrado en otro asalto en Playas. (I)