“Mi sueño es ser doctora y ayudar a las personas que son pobres como yo y estar unida con mi familia”, dice Estrellita, de Loja. “No quiero ser maltratada. Quiero el apoyo de mis padres para cumplir este sueño. Quiero ser profesora”, expone, en cambio, María, de Cañar. “Cuando sea grande quiero ser una locutora para trabajar en la radio y así poder enfocar los derechos, las voces y transmitir la vida de una niña”, expresa Gladys, de Chimborazo.

Son tres de los deseos de las 1.200 niñas y adolescentes de Ecuador, de entre 12 y 16 años, que se recogen en el texto Cartas de niñas, de la organización no gubernamental Plan Internacional, que se presentó en Guayaquil, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En las cartas, niñas y adolescentes revelan vivencias y anhelos que quieren que sean escuchados, para que se actúe desde la prevención en temas como equidad de género, dice Vivianne Almeida, gerenta de la oficina Guayas de Plan Internacional.

Publicidad

En Cartas de niñas, cuyo estudio se hizo en 16 provincias del país, la ONG identificó cuatro barreras que impiden que las niñas logren sus sueños. Violencia de género, trabajo infantil doméstico, embarazo adolescente y acceso a educación son los factores que truncan los anhelos de las niñas, cuyas voces cobraron notoriedad ayer, en su día.

En las cartas, el 47% de las niñas denuncia violencia en sus hogares, escuelas y espacios públicos; el 42% tiene miedo de que se la retire del sistema educativo; el 78% sostiene que trabaja en sus hogares y el 94% ha tenido un caso de embarazo adolescente cercano.

Las voces de niñas y adolescentes son de provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, Chimborazo, Cañar, Cotopaxi, Loja y otras.

Publicidad

Almeida considera vital trabajar en la formación integral desde los primeros años, para que las niñas tengan un proyecto de vida y no repitan ciclos como la violencia.

Además de la difusión de la obra, agrega Almeida, se espera que estos resultados sean incorporados en proyectos y políticas públicas.

Publicidad

“Queremos hacer un llamado para que exista una ordenanza en contra de las violencias de género. Plan ha logrado realizar esto a nivel de otras provincias, como Chimborazo y Santa Elena, y ahora queremos replicarlo en Guayas, que exista la ordenanza, un marco jurídico, que obligue a las personas a cumplirlo”, dice Almeida.

Plan Internacional comenzó a recolectar las cartas desde 2013, tras impulsar, en 2012, la campaña de equidad de género Ser Niña, que más tarde se convirtió en un movimiento. (I)