Con una flor o con un ramo de flores, con un desayuno o una cena, con mensajes virtuales o personales que destacaban el rol de la mujer y también con plantones, charlas y ferias se homenajeó ayer a la mujer en su día internacional.

En el comercio, según vendedores, las flores fueron las más demandadas ayer, día en que se recordó la lucha de la mujer por la igualdad de sus derechos en todas las esferas de la sociedad. Las tarjetas con diversos mensajes también tuvieron espacio. Quienes más adquirieron estos productos fueron los hombres, que los llevaron para obsequiárselos a sus parejas, amigas, compañeras, jefas, hijas y familiares mujeres.

En la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, las mujeres que se concentraron ayer llevaron carteles en rechazo del femicidio, delito que ha cobrado la vida de 33 mujeres en lo que va del año, según cifras del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Publicidad

El grito “Ni una menos, vivas nos queremos” retumbó a las 09:00 de ayer, en la céntrica y legendaria plaza, en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.

En el área de Salud, la coordinación zonal 8, a través de sus direcciones distritales, realizarán jornadas múltiples de sensibilización para que la población le diga No a la violencia.

‘Conoce tus derechos, no a la violencia’ fue el lema de esta jornada en el área de salud. Entre los temas que se difundieron constaron la violencia de género, los derechos humanos en la política pública de salud, los derechos de las mujeres y otros.

Publicidad

A ellas se les explicó, por ejemplo, qué implica la violencia sexual, la violencia física y psicológica; cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos; el acceso en igualdad de condiciones a la vida pública y política, entre otros aspectos.

En el auditorio del Instituto de Diplomacia Antonio Parra Velasco, en las calles Chimborazo entre Colombia y Venezuela, se desarrolló un videoforo sobre el Día de la Mujer, en el que se aclararon dudas.

Publicidad

En la Universidad de las Artes también se efectuaron varias actividades académicas, culturales y artísticas, desde las 09:30 hasta las 19:00. Entre los actos constaban las ponencias ‘La figura de la mujer en la construcción de identidad en la música tropical entre los años 40 y 60’ y ‘Género, honor y sexualidad en Guayaquil (s. 19)’.

‘Mujeres excepcionales’ fue la actividad que presidió la tarde de ayer la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, por el Día de la Mujer. El acto, organizado por la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador, capítulo Guayas, fue en el Salón de la Ciudad del Municipio local.

En la cita se exaltó a mujeres como Cynthia Viteri Jiménez, Lourdes Tibán Guala y Nelsa Curbelo Cora. Se dijo que ellas han dejado huella en el país por sus trayectorias profesionales, que generaron cambios importantes en el ámbito nacional.

También, en este acto, la activista Silvia Buendía Silva preveía dictar una conferencia sobre la situación actual de la mujer en Ecuador. (I)

Publicidad