Al menos 21 adolescentes murieron calcinadas este miércoles en un incendio en un refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, luego de que los jóvenes protestaran por abusos por parte de las autoridades del centro.

El reporte hasta el momento es de 21 jóvenes muertas y 40 heridos, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 30 km de la capital guatemalteca, indicó a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

Las imágenes registradas por la AFP son devastadoras. Aún no se precisó si los 19 muertos corresponden a los menores internados en el lugar.

Publicidad

"Se desconocen por el momento", las causas del siniestro, añadió. Los heridos ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital guatemalteca.

Según versiones preliminares, la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, horas antes del incendio de este miércoles.

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

Publicidad

El centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, ubicado en la aldea Platanitos, San José Pinula, unos 15 km al este de la capital, ha registrado escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas.