Doce muertos, varios a causa de derrumbes, y 4.945 familias afectadas deja desde enero último la época lluviosa que se registra en Ecuador, informó el martes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Debido a efectos de los torrenciales aguaceros que golpean al país, 539 personas resultaron damnificadas, mientras que 981 están en albergues al perder sus viviendas o buscar refugio por seguridad, según un balance del organismo desde el 1 de enero del 2017.

Añadió que 106 casas fueron destruidas por derrumbes e inundaciones y otras 4.543 están afectadas.

Publicidad

La SGR apuntó que 22 de las 24 provincias ecuatorianas sufren estragos por las fuertes lluvias, siendo la costera Manabí -sacudida por un letal terremoto en abril pasado- la más azotada por el período invernal.

Los chaparrones han ocasionado deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, inundaciones de poblados y daños en algunas carreteras.

Debido a la situación de emergencia, la Secretaría de Riesgos declaró el pasado jueves en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Loja. (I)