Actualizado a las 20:16

“Eso es falso”, sentenció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, respecto a las aseveraciones del excomandante del Ejército general Luis Castro Ayala respecto a que las Fuerzas Armadas no tuvieron completa custodia del proceso electoral del 19 de febrero.

El pasado lunes, Castro afirmó que la cadena de custodia se “dejó” cuando se permitió a la empresa contratada para la entrega de los biombos-urna entrar al centro de acopio del material electoral, y cuando se permitió que el transporte de las actas se realice solo con un miembro de la Policía.

Publicidad

Lo hizo tras conocerse que el presidente Rafael Correa lo cesó en el cargo. Castro había manifestado su preocupación –por escrito– por la transparencia de los comicios del 19 de febrero.

En una reunión con la prensa, Pozo afirmó que las FF.AA. participaron en todas las etapas; e incluso supervisó la integración de los paquetes electorales que realizó la empresa Mongart. También que existen actas de entrega recepción de la impresión y traslado de los documentos electorales.

Incluso, dijo, que en todo momento hubo cámaras de seguridad y personal militar.

Publicidad

Pozo afirmó que “jamás llegó al CNE” algún escrito de Castro que señale algún tipo de alerta con respecto a la vulneración de la cadena de custodia.

Y dijo que cuando se afirma que no se cumplió con la cadena de custodia se debe aclarar “quién no cumplió... y bajo ningún concepto fue el CNE”.

Publicidad

Este martes, militares en servicio pasivo circularon un oficio suscrito por el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante del CO2 Occidental, con fecha del 23 de febrero pasado y dirigido al general César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., en el que dice que “conforme a lo que fue ampliamente difundido en la prensa y redes sociales, se pudo observar que dentro del proceso electoral se tuvo como punto vulnerable de la cadena de custodia la entrega de las actas a la Delegación Provincial Electoral, tarea que ciertamente estaba bajo responsabilidad del CNE y de la Policía Nacional; sin embargo, frente a la opinión pública se le imputa como responsable a las FF.AA.”.

 

Le estoy advirtiendo al país que una de las máquinas de El Telégrafo tiene la posibilidad de hacer estas impresiones en papel de 90 gramos y que se lo conoce como papel dólar.... Andrés Páez, candidato de CREO

Jarrín sugiere que para la segunda vuelta sean las FF.AA., quienes asuman la responsabilidad total de la cadena de custodia del material electoral; esto es, traslado y entrega de actas a la autoridad competente.

Por su parte, el candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO-SUMA) rechazó ayer el cese “abrupto” de cuatro oficiales de alto rango, entre ellos el general Castro, y recordó a los oficiales y a la tropa que “se deben al pueblo ecuatoriano y no a un partido político”.

Publicidad

Lasso, quien ayer cumplió agenda en Quito, convocó a la ciudadanía para “rodear” todas las oficinas del CNE, el 2 de abril, “para evitar el fraude o los intentos de fraude que han sido revelados por el comandante del Ejército”.

Por la mañana, en una entrevista radial, su compañero en el binomio, Andrés Páez, pidió al exjefe militar que certifique si conoce que supuestamente un número importante de papeletas electorales fueron impresas en las instalaciones de diario El Telégrafo. (I)

Juan Pablo Pozo: se cumplió con la custodia del material electoral y anuncia reunión con FFAA. @eluniversocom pic.twitter.com/aNg35vJRDk