Actualizado a las 19:33

Cuatro horas de una intensa lluvia dejaron daños en el puerto pesquero Anconcito, ubicado a 15 km de Salinas. Un tramo de la vía de salida se hundió ante el asombro de moradores del barrio 9 de Octubre, conocido como Balcón Encantado.

El aguacero que comenzó a la medianoche provocó el desprendimiento de una parte del cerro sobre el que estaba construida esta carretera.

Publicidad

La zona del hundimiento comprende unos 40 metros de largo, pero la vía desde la subida hacia la parte alta (casi 200 metros), cerca de la iglesia, se encuentra sentida y con grietas.

El muro de concreto que conformaba parte de la acera, con barandas, se fue abajo por el socavamiento del terreno.

Varias viviendas de una y dos plantas están cerca de la zona del desprendimiento.

Publicidad

Por los riesgos, el área afectada fue acordonada y por ahora la vía de ingreso y salida al Puerto es la que fue construida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como obra complementaria a la facilidad pesquera. Aunque en el sitio hay deslizamiento de lodo, está habilitada al tráfico.

“Es un colapso una remoción en masa, se está levantando información que nos permitirá reubicar a las familias y llevarlos a casas de familias acogientes”, dijo Jorge Silvestre, de la Unidad de Riesgos Municipal, quien confirmó que se trataría de siete familias en peligro.

Publicidad

“Si hay como para ir a vivir a otro lado sí (salgo), pero a una escuela no”, señaló Jorge Reyes en referencia a ser trasladado a un albergue, pues tiene su vivienda en el cerro.

El lunes, el Cabildo de Salinas anunció la declaratoria de emergencia debido a las afectaciones en zonas periféricas y en parroquias como Anconcito. La declaratoria permitiría el ingreso de maquinaria.

Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, explicó que de manera inmediata se va a hacer una habilitación peatonal porque hay que hacer un estudio exhaustivo para ver de qué forma, con roca o con qué tipo de material se puede estabilizar el talud.

Un derrumbe también bloqueó un tramo de la vía Baños-Cotaló-Riobamba. Dos carros fueron a parar en el montículo de tierra. La caída del talud se produjo en el límite entre Tungurahua y Chimborazo.

Publicidad

Juan Martínez, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, dijo que no hubo lluvias de gran intensidad que provocaran el derrumbe, pero que al ser una zona bastante arenosa con poca precipitación existen deslizamientos porque los taludes son bastante inestables.

El conductor Jorge Mosquera señaló que los vehículos de gran tonelaje no pueden dar la vuelta en cualquier parte de la carretera y por ello tienen que esperar a que limpien la tierra acumulada en la calzada. Hasta las 15:00 no se retiraba la tierra acumulada en la carretera por el derrumbe. (I)

Afectaciones en vía de bajada al puerto de Anconcito (Salinas). Foto: Cortesía pic.twitter.com/nJMGb3H777