Voceras del movimiento de mujeres advierten que algunas agrupaciones políticas, entre ellas Alianza PAIS (AP) y CREO, pretenden usar el Día Internacional de la Mujer con fines ‘políticos’, a propósito de las próximas elecciones.

La fecha, establecida por la ONU, se recordará mañana.

En el país se efectuarán diversas actividades, unas por convocatoria de AP y CREO, que se disputan la Presidencia de la República.

Publicidad

AP realizará una caminata y luego una concentración en Quito, cuyo punto de partida será el parque El Arbolito, a las 10:00. Lo hará por las “luchas” de las mujeres y para no olvidar el “devastador feriado bancario de 1999”, según un boletín.

CREO les rendirá un homenaje en la Plaza de la Independencia, a las 10:00; y luego, desde las 17:00, participará en una marcha desde el parque El Ejido hasta la avenida Los Shyris, también en Quito.

La activista Anais Córdova, de la plataforma Vivas Nos Queremos, concluye que “seguramente hay un interés político” en tales actividades.

Publicidad

“Me parece que es una falta de respeto realizar un plantón que intente aglutinar votos o hacer campaña política, cuando es un día en el cual se tiene que hablar sobre lo que nos está pasando a las mujeres”, anota.

El colectivo plegará al paro que el movimiento internacional de mujeres ha convocado.

Publicidad

Córdova informa que se invita a las mujeres de Ecuador a detener su trabajo en la oficina o en el hogar, entre las 12:00 y 13:00; y luego, desde las 16:30, a sumarse a un plantón afuera de la Fiscalía, en Quito, para exigir justicia en los casos de delitos cometidos contra las mujeres.

La ‘para’ será replicada por las profesoras y empleadas de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la capital, pero con actividades que inviten a la “reflexión” sobre la fecha, como talleres, foros y otras.

Estas se realizarán a distintas horas en el centro educativo. Luego, a partir de las 15:30, las mujeres de la U. caminarán hasta la Fiscalía, por el plantón.

Así lo cuenta una de sus organizadoras, Gina Benavides, docente del programa de derechos humanos, y quien afirma que “mezclar un proceso proselitista con una fecha histórica, que no está abanderada por ningún grupo político, sino por las mujeres y sus derechos, no es lo pertinente”.

Publicidad

Pero desde la otra orilla se defienden las convocatorias.

La secretaria de la Política del régimen y militante de AP, Paola Pabón, declaró ayer en una entrevista radial que “las más afectadas del feriado bancario” fueron las mujeres que migraron del país.

La titular del Comité de Mujeres CREO Pichincha, Kelly Herdoíza, explica a este Diario que la iniciativa fue del movimiento, pero que participarán diversos sectores sociales. (I)

Subirse ese día (en una tarima) a hablar de feriado bancario, o que las mujeres de cierto partido político salgan a las calles, y no hablar de violencia, es un irrespeto a todas las mujeres ecuatorianas.Anais Córdova, Vivas Nos Queremos