La fundación Global Smile ha devuelto la sonrisa a cerca de 6.000 niños, jóvenes y adultos en los 30 años que lleva en el país realizando cirugías gratuitas a pacientes con malformaciones de labio leporino y paladar hendido.

Llegaron al país por invitación de una fundación local y al ver la necesidad de este tipo de intervenciones regresaron cada año para atender a esta población, la cual en sus inicios eran más adultos. La incidencia ahora es infantil y los atienden desde los primeros meses de edad, refirió Usama Hamdan, presidente de la institución estadounidense que visita también países latinoamericanos y de Medio Oriente.

Con siete médicos empezaron el organismo y hoy son 41 integrantes comprometidos en utilizar su don y habilidades médicas para tocar la vida de los demás. Es gratificante, afirmó, sentir la emoción de los padres al ver la sonrisa de sus hijos luego de la cirugía.

Publicidad

“Esa bendición de poder ayudar a muchas vidas es enriquecedora”, señaló el especialista, quien destacó que además de las operaciones que realizan dos veces al año dan una atención integral en las áreas de odontología, ortodoncia, terapia de lenguaje, nutrición y soporte familiar.

En esta ocasión, la misión extranjera realizará 60 procedimientos en el hospital León Becerra. Arrancó ayer con los primeros pacientes y terminará el 11 de este mes.

Uno de los pequeños que recibirán la cirugía es Ismael, de un año y un mes de edad, quien tiene una línea fina sobre el labio como cicatriz de la cirugía de labio leporino que le practicaron hace cinco meses. Ahora estaba programado para operarle el paladar hendido.

Publicidad

Ginger, madre de Ismael, expresó su agradecimiento por las intervenciones de su hijo. “Estoy contenta, feliz de que ayuden a mi hijo, pronto podrá comer bien y crecerá como un niño normal”, señaló.

Cada niño requiere entre dos y cinco procedimientos. Y la lista de espera en este centro es de unos 200 pequeños.

Publicidad

Ante ello, Hamdan afirmó que se deben tomar medidas preventivas para que la incidencia baje. Entre las causas de estas malformaciones consta la carencia de ácido fólico en la alimentación.

Por ello hace un llamado a las autoridades de salud a implementar políticas que garanticen que la mujer consuma ácido fólico en la dieta prenatal. Por ejemplo, comentó, se debería integrar el ácido fólico en la elaboración del pan. Con esto, en otros países se ha reducido la incidencia de estas malformaciones en el 78%.

Otros factores de riesgo son el matrimonio entre familiares, fumar y tener diabetes e hipertensión en el embarazo.

La fundación costea todos los implementos médicos e insumos para los pequeños, que solo la cirugía cuesta entre $ 25 mil y $ 50 mil. La estadía es cubierta por varias entidades, como la Prefectura del Guayas.

Publicidad

Durante su estancia, los médicos intercambian conocimientos con sus pares ecuatorianos. Hoy y mañana darán charlas en las aulas de la casa de salud, de 09:00 a 15:00, para estudiantes de Medicina y personal de salud. Se transmitirán en vivo algunos de los procedimientos. (I)

Me siento bendecido de poder ayudar a tantas familias... Yo les digo (a la misión): si hemos sido bendecidos con este talento no es para nosotros, es para ayudar a los demás.Usama Hamdan, de Global Smile