El viaje del papa Francisco a Colombia, en varias ocasiones anunciado para el 2017, es probable que se realice, entre septiembre y octubre, dijeron ayer en Roma fuentes religiosas.

“Va, va a ir, pero más adelante”, aseguró una fuente de la Santa Sede quien no quiso dar mayores precisiones.

“Están estudiando realizar el viaje entre septiembre y octubre” de este año, escribió el domingo por su parte el vaticanista del diario italiano La Stampa, Andrea Tornielli, entre los periodistas mejor informados sobre asuntos de la Santa Sede.

Publicidad

Si bien la agenda para el 2017 de los viajes papales aún está por definirse, hay muchas expectativas por el viaje a Colombia, inicialmente anunciado para el primer semestre de 2017.

Sin embargo, el mismo pontífice había puesto en entredicho su visita al admitir que viajaba solo “si el acuerdo de paz está blindado y reconocido por la comunidad internacional”, recalcó.

“Para el Vaticano el acuerdo de paz es de hecho una realidad”, explicó Tornielli, quien cita como gesto clave el adiós a las armas iniciado la semana pasada por la principal guerrilla.

Publicidad

Por lo pronto, el presidente Juan Manuel Santos le entregó la invitación en el Vaticano el pasado 16 de diciembre, durante su visita tras el otorgamiento del Nobel de la Paz por la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que puso fin a más de 50 años de conflicto.

El único viaje por ahora confirmado será en mayo a Portugal, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.

Publicidad

Francisco tiene previsto visitar el santuario mariano del 12 al 13 de mayo de 2017, tal como los hicieron sus predecesores Benedicto XVI y san Juan Pablo II.

También se ha mencionado la posibilidad de ir a Brasil para la conmemoración en octubre de los 300 años de Nuestra Señora de Aparecida.

A ese país llegó justamente en el 2013 cuando presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde compartió con miles de jóvenes católicos de todas partes del mundo.

No se excluye que organice su esperada visita a Colombia con una etapa en Brasil.

Publicidad

A su vez, otros viajes dentro de Italia han sido confirmados. El uno, en Milán el próximo 25 de este mes y, otro, en Génova el próximo 27 de mayo. (I)