Perú llamó este lunes en consulta a su embajador en Caracas en rechazo a los calificativos proferidos contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el propio presidente Nicolás Maduro.

En una nota diplomática, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre el presidente de Perú", e informó que ha decidido "llamar en consulta" a su embajador en Venezuela.

Durante un foro en Caracas, la canciller venezolana criticó a Kuczynski por sus comentarios sobre el fallecido presidente Hugo Chávez y el sucesor de éste, Nicolás Maduro. El gobernante peruano considera que América Latina debe intervenir en la "crisis humanitaria" que atraviesa Venezuela.

Publicidad

Rodríguez también cuestionó a Kuczynski por un discurso que hizo durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado. Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

"Señor Kuczynski, usted es un cobarde (...) Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", dijo Rodríguez.

En la nota de protesta entregada a la embajada de Caracas en Lima, el gobierno peruano consideró que esas expresiones resultan "inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus autoridades deben guardarse mutuo respeto". (I)