Al exterior de las instalaciones militares de Paracayacu, porque dijo que no se le permitió ingresar, el hasta ayer comandante general del ejército, Luis Castro Ayala, se despidió de los soldados a quienes lideró durante el último año.

Como soldado de honor me allano a la voluntad presidencial, no obstante expreso mi profundo malestar porque estas decisiones afectan la estabilidad del glorioso Ejército.

Dijo que aceptaba la decisión presidencial de pasar al retiro militar. Exhortó a los soldados a continuar brindando seguridad al proceso electoral, en el cual se respete la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano. Dijo que su pasión fue siempre servir al ejército y a la Patria.

Publicidad

Les pidió no bajar la cabeza y servir siempre a su pueblo a su patria y a no dejarse seducir por la corrupción y jamás vender su conciencia a ningún precio.

En su intervención, el general Luis Castro desmintió las afirmaciones del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y dijo que sí hubo Consejo de Generales al día siguiente del proceso electoral del pasado 19 de febrero. En el comunicado se hizo conocer una exhortación a la paz y defender los derechos humanos, porque temían que se pudieran enfrentar entre hermanos, al referirse al plantón al exterior del CNE, en Quito.

Aunque dice no ser autoridad para hablar de un fraude, porque eso le toca juzgar al Consejo Electoral, aclaró que el Ejército no estuvo dentro de la cadena de custodia de los biombos tras el proceso electoral. La cadena de custodia siempre debe estar con presencia total que en forma legal y constitucional manda que las Fuerzas Armadas sean custodias de la voluntad popular, dijo Castro Ayala.

Publicidad

Además, le dijo a Patiño que como ministro "no debía atreverse" a poner en su cuenta Twitter personal, resultados antes de las 17:00 del domingo, hora en que debía terminar el proceso de elecciones, porque él debía ser neutral al ser autoridad. (I)