Estados Unidos defendió sus informes sobre control de estupefacientes y acerca de derechos humanos, que elabora el Departamento de Estado.

Sobre Ecuador, había manifestado que “es altamente vulnerable al lavado de dinero”, y que la “corrupción es un problema significativo”.

Paúl Villarreal, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), cuestionó el informe pues indicó que no incluye los "significativos" avances de Ecuador contra el lavado de activos.

Publicidad

En una rueda de prensa realizada este lunes junto a otras autoridades del Gobierno, Villarreal señaló que en 2016, por ejemplo, realizaron más de 6.000 análisis financieros de operaciones sospechosas.

Sobre derechos humanos el informe mencionó, entre otros aspectos, que los principales “abusos” fueron: falta de independencia judicial, restricciones a la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que la fuente de información han sido políticos de opinión contraria al régimen, y que “no ha sido contrastada en ninguna de sus partes con información oficial solicitada al Estado ecuatoriano”.

Publicidad

Al consultar a la embajada de EE.UU sobre las críticas de Ecuador, Johanna Villalobos, agregada de prensa, respondió a EL UNIVERSO que los informes sobre derechos humanos se basan en una amplia variedad de fuentes que incluyen información de funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y no gubernamentales reconocidas e informes públicos.

Villalobos agregó que un Gobierno puede ser incluido en el volumen II del informe sobre control de estupefacientes aún si tiene leyes amplias contra el lavado de dinero en sus registros y realiza esfuerzos agresivos para hacer cumplir la ley anti lavado.

Publicidad

En ese caso, el informe refiere que para que se dé el blanqueo de capitales en Ecuador se usa el comercio y las actividades empresariales, así como servicios de envío de dinero.

Para el canciller Guillaume Long, los informes “son muy poco rigurosos, muy poco serios (...) hay grandes contradicciones, paradojas”. (I)