Rafael Correa reemplaza al comandante del Ejército

Lunes, 6 de Marzo, 2017 - 15h32
6 Mar 2017
Quito -

El presidente de la República, Rafael Correa, designó este lunes al general Édison Narváez Rosero como comandante de la Fuerza Terrestre, luego de cesar en sus funciones al general Carlos Egüez Espinosa, a quien apenas había nombrado ayer con el decreto 1333.

El nombramiento se concretó luego de que el mandatario firmó dos decretos ejecutivos, el primero # 1333 con fecha 5 de marzo y el segundo el # 1334, 6 de marzo. Ambos, suscritos en Guayaquil.

Con el primero, Correa agradeció los servicios del general Luis Miguel Ángel Castro Ayala, quien se venía desempeñando al frente del Ejército desde febrero del año pasado.

A través de un oficio, el 20 de febrero de este año, un día después de las elecciones, en el contexto de la demora en los escrutinios, Castro le solicitó al jefe del Comando Conjunto, general César Merizalde Pavón, “se digne convocar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para analizar la situación actual y de ser el caso realizar un pronunciamiento oficial, de manera urgente, sobre la participación y responsabilidad de la institución durante este proceso electoral, considerando el respeto al orden constituido y a la voluntad del pueblo expresado en las urnas”.

Mediante un comunicado el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ecuador negó una supuesta sublevación de militares o que estén involucrados "en algún tipo de fraude" electoral tras comentarios viralizados en redes sociales en los que se hablaba de una supuesta sublevación de un grupo de oficiales.

Operativo del 30 de septiembre

Castro Ayala lideró el operativo para el rescate del presidente Correa del hospital de la Policía, el 30 de septiembre de 2010.

Sin embargo, asumió la Comandancia del Ejército en medio de tensiones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

En septiembre pasado pidió a los jefes de fuerza que verifiquen si había personal militar involucrado en videos que circularon en redes sociales, en los cuales unos uniformados aparecían dando instrucción de defensa a civiles; entre ellos, simpatizantes del Gobierno, lo que provocó críticas de varios sectores.

En las elecciones en primera vuelta, Castro pidió a la institución velar por la voluntad popular y respetar el pronunciamiento del pueblo.

En el decreto de ayer, 5 de marzo, el presidente Correa nombró inicialmente al general Carlos Egüez Espinosa en reemplazo de Castro.

Sin embargo, esta decisión apenas duró un día. Mediante decreto con fecha de hoy se designa, finalmente, al general Narváez.

El nombramiento de este último al frente del Ejército entra en vigencia desde hoy. (I)

Rafael Correa reemplaza al comandante del Ejército
Política
2017-03-06T20:05:02-05:00
Mediante dos decretos ejecutivos, el presidente Rafael Correa cesó en sus funciones al general Luis Castro Ayala y designó al general Édison Narváez Rosero.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo