Fuerzas políticas se alinean para segunda vuelta electoral en Ecuador

Lunes, 6 de Marzo, 2017 - 00h00
6 Mar 2017

Dos semanas después de las elecciones presidenciales que dieron como resultado que el país vaya a una segunda vuelta tras una década, y a cuatro días de que oficialmente se inicie una nueva campaña electoral de los dos finalistas: Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza PAIS), las fuerzas políticas de todos los que participaron y fueron sus contrincantes se alinean más por uno que por otro.

De los seis candidatos que quedaron fuera de contienda, cinco han mostrado su apoyo –frontal o implícitamente– a la candidatura de Lasso. Todos ellos aclaran que no coinciden con todas las tesis del líder de CREO, pero lo ven como única opción para salir del gobierno de Alianza PAIS.

Los partidos y movimientos políticos acogen la postura de su candidato, a excepción de la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, que respaldó a Paco Moncayo. Pachakutik (PK), Unidad Popular y la Izquierda Democrática (ID) decidieron la semana pasada y se muestran divididos para la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

El Consejo Político Ampliado de PK decidió no apoyar a Moreno. “No estamos diciendo que el movimiento no apoya a ninguna tendencia, estamos diciendo que el movimiento está en contra del continuismo de Rafael Correa y eso quiere decir –en otro contexto– que nuestra lucha continúa...”, dijo su coordinador, Marlon Santi.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la ID resolvió no respaldar a ninguno. “Hay un candidato que representa un Gobierno que ha concentrado el poder y ha irrespetado a todo y a todos. Por el otro, un modelo conservador a ultranza que ignora la solidaridad, la justicia y la lucha contra la inequidad”, indica en un comunicado.

Unidad Popular “no está con medias tintas, es decir, llamando a votar nulo, blanco o dejar que la militancia escoja al candidato; nosotros votaremos de frente en favor de Lasso: ese es el llamado a todos quienes formamos el Acuerdo Nacional por el Cambio que apoyó la candidatura de Moncayo”, dijo el director de la agrupación, Geovanni Atarihuana.

El movimiento que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, Centro Democrático, que apoyó también a Moncayo, hoy anunciará su postura.

Y para esta semana también se prevé que el movimiento Fuerza Compromiso Social se alinee a una candidatura. Su líder, Iván Espinel, se reunió con Moreno pocos días después de la primera vuelta. (I)

Agendas
Presidenciables

En medios y reuniones
Lenín Moreno, candidato por el movimiento de gobierno, dividió su tiempo entre Guayaquil y Quito el fin de semana. El sábado, en el Puerto Principal, grabó una entrevista para TC y en la tarde de ayer, en la capital, mantuvo un encuentro con la comunidad de trabajadores del sur de Quito, en el sector de la ciudadela Solanda.

Agenda privada
El candidato de CREO, Guillermo Lasso, permaneció en Guayaquil, y mantuvo una agenda privada.

Fuerzas políticas se alinean para segunda vuelta electoral en Ecuador
Política
2017-03-06T00:00:37-05:00
Alianza de izquierda se muestra dividida. Fuerza Ecuador y Compromiso Social decidirán estos días.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias