La cosecha de duraznos y manzanas comenzó y la cantidad de fruta que llega al Mercado Mayorista hace pensar que será buena. Al menos eso se evidenció en estos últimos días, cuando los visitantes que acudieron a la Fiesta de las Flores y las Frutas aprovecharon los buenos precios por la abundante producción para comprar.

Maritza Cando, quien visitó ese mercado, dijo que un cajón de manzanas está en $ 7 y por eso se decidió a adquirir la fruta para llevarla a Ibarra.

Las claudias y peras, de las últimas cosechas, también están a precios que los compradores consideran asequibles. “Allá (en Guayaquil) las claudias, por ejemplo, están caras; en cambio, aquí se encuentran a costos que se pueden pagar para llevar, incluso para regalar a la familia y amigos”, dijo Víctor Pérez, morador de Guayaquil.

Publicidad

Según datos del Mercado Mayorista, los turistas que llegan en época de fiestas suelen adquier entre dos y tres cajones de frutas para llevar a sus sistios de residencia.

Magdalena Salinas, fruticultora de Huachi El Belén, comentó que a pesar de las heladas y sequía que hubo el año anterior la producción ha sido muy buena. Por esa razón, según la productora, hay bastante fruta en el mercado y los precios son bajos.

El cajón de duraznos se vende incluso a $ 8 el de buena calidad, igual precio tiene la manzana y la claudia, aun cuando ya está en sus últimas cosechas se comercializa máximo en $ 7.

Publicidad

Nelly Salán, fruticultora de Cevallos, señaló que en estos días comenzaron a ingresar con fuerza el durazno y la manzana, y se espera que haya cosecha hasta mediados de año.

Pero la rentabilidad que se obtiene frente a los costos de producción es algo que sigue preocupando a los productores. Unos consideran que la ganancia no es suficiente, comparada a lo que se invierte y las horas que se emplean para el cultivo. “Estos costos no compensan la inversión que se hace en las frutas, por eso va en decadencia, solo es que nos mantenemos porque es un trabajo de toda la vida”, comentó un comerciante de esa zona.

Publicidad

María Luisa Parra, gerenta (e) de la empresa pública municipal Mercado Mayorista de Ambato, sostuvo que el domingo y especialmente el lunes pasados fue evidente el mayor ingreso de carros a la sección donde se venden las frutas de temporada. De las 5.200 unidades que ingresan por feria, en esos días subió a 6.000, y la mayor parte fue para esta área.

Parra coincidió en manifestar que a pesar de la sequía y las heladas fuertes hubo mucha producción, porque los fruticultores saben las formas como “salvar el producto”.

Comentó que en el mayor auge de la claudia el cajón llegó a costar $ 20, pero bajó hasta cerca de $ 12. (I)

Mercado
Cosechas

Publicidad

Precios
En el centro de acopio, los precios se fijan de acuerdo a la oferta-demanda, según comerciantes.

Productores
A cada feria llegan aproximadamente 1.000 productores de las frutas de temporada.