Desde casi mediados del mes de febrero del año en curso, la página web del SRI (Servicio de Rentas Internas) está presentando problemas, lo cual ocasiona que los contribuyentes no podamos efectuar a tiempo nuestras declaraciones, la presentación de los anexos y demás trámites que se deben efectuar en línea o internet (por computadora).

Y a pesar de que el retraso es ocasionado por esta falla, el SRI cobra las multas e intereses perjudicando así a los contribuyentes. En su página web, indica que hubo un ataque informático, pero no han tomado medidas para precautelar nuestros derechos; así en el caso de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que debemos presentar la declaración del impuesto a la renta a través del formulario 102-A en línea, nos encontramos con la novedad de que los valores correspondientes a las retenciones en la fuente que nos han sido efectuadas, aparece en un valor significativamente inferior al real.

Como ejemplo, en mi caso particular, por ser yo una persona con discapacidad física tengo derecho a que se me devuelvan las retenciones. Sin embargo, resulta que según los comprobantes físicos que poseo, el valor retenido es de más de $ 800, y en el formulario en línea (internet) aparecen las retenciones por un valor de solamente $ 80.

Publicidad

Desde la fecha que empezó a presentar problemas del sistema, la página web del SRI lo único que modificó fue la fecha para la presentación de los anexos de los gastos personales, pero no ha hecho nada en relación con la presentación de las declaraciones y demás anexos, ni en corregir los problemas que se han registrado en su base de datos.

Salimos perjudicados los contribuyentes, al cobrarse multas e intereses que no son justos ya que el atraso que se genera es debido a la falla en la página web del Servicio de Rentas Internas, y no efectúan las devoluciones por el valor real que corresponde.

Por favor, pido comedidamente que las autoridades del SRI arbitren, lo más pronto que fuere posible, las medidas necesarias para que no se continúe causando perjuicio a los ciudadanos. (O)

Publicidad

Luis Vizuete Santos,
Contador e ingeniero comercial, Guayaquil