Por carnaval y las elecciones el desfile y ceremonia en Girón por la Batalla de Tarqui no fue el 27 de febrero, sino el viernes 24, la Municipalidad estuvo al frente, no las Fuerzas Armadas que suspendieron el programa debido al proceso electoral.

Otro cambio fue la ausencia de las autoridades provinciales y nacionales. El alcalde José Miguel Uzhca, de Alianza PAIS, estuvo con docentes, policías, autoridades cantonales y la asambleísta Liliana Guzmán, su esposa y no logró reelegirse en estas elecciones. “Uno invita a todas las autoridades, si asisten o no tendrán sus argumentos”, comenta el alcalde. Unos creen que los oficialistas perdieron el apoyo y que eso se muestra en los resultados electorales del 19 de febrero en ese cantón.

Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtuvo aquí el 50,24% de votos (4.012) y Lenín Moreno, de Alianza PAIS, el 30,72% (2.453). En el 2013 fue lo contrario: AP se llevó el 49,7% de votos y CREO el 16,4%.

Publicidad

Hugo Lucero, columnista de medios locales, considera que ese revés de AP se explica en que un gran porcentaje de la población está en desacuerdo con la minería y en este cantón surgieron dos iniciativas de consulta popular, impulsadas por la Junta Parroquial de San Gerardo y los comités de agua, sobre minería en Quimsacocha, proyecto Loma Larga.

Además cree que la gestión de los oficialistas no cubrió la expectativa de los ciudadanos.

Uzhca justifica la falta de ejecución de obras ante la crisis económica mundial que afecta al Gobierno, que a su vez dejó de apoyar a gobiernos locales.

Publicidad

Girón está entre los veinte cantones del país con mayor emigración (informe de Flacso del 2008). Jorge Ordóñez salió hace 22 años, ya es ciudadano estadounidense y cree que la falta de estabilidad jurídica para la inversión; de trabajo en su cantón y el exceso de impuestos causan que los gironenses sigan emigrando hasta ahora.

Estuvo de visita en carnaval. Viajó antes del feriado bancario y por eso no pudo ver “la cantidad de gente migrando en esa época, pero la migración ha sido permanente, incluso con las leyes de Trump la gente se sigue arriesgando en viajes irregulares porque aquí no hay garantías de trabajo ni para volver. Seis de mis siete hijos se fueron así, en diferentes años”.

Publicidad

El discurso de Alianza PAIS se centra en Lasso “banquero” y en relacionarlo con el feriado bancario de 1999 y con la salida de ecuatorianos a otros países, lo que el candidato rechaza.

San Fernando es el cantón de Azuay con más alto índice de migración. Ahí Lasso obtuvo 1.319 votos (45,14%) y Moreno 1.097 (37,54%).

Para Lauro Sigcha, dirigente de indígenas y campesinos del Azuay, “hay que considerar que en los tres cantones de la cuenca del río Jubones: Girón, San Fernando y Santa Isabel, en donde gana Lasso, la situación es similar, la gente defiende el agua como opción de desarrollo económico y no la minería, sigue migrando por falta de apoyo al agro y no hay trabajo”.

El alcalde de Girón tiene otra lectura: Las “mentiras sobre la contaminación del agua con el proyecto Loma Larga” incidieron en la votación, “la gente es buena y cree lo que le dicen”.

Publicidad

En Cañar, cinco de sus siete cantones son considerados de alta migración y en tres de ellos gana Lasso con uno, dos y tres puntos arriba que el oficialista: en Biblián, Suscal y Azogues. Aquí –según el alcalde de la capital, Virgilio Saquicela (CREO)– pesó que la gente esté “cansada del abuso del poder”.

Pero en toda la provincia es Moreno quien triunfa con el 34,73%, 5% más que Lasso.

Para captar votación que no fue a favor de su líder, Saquicela cree que se debería resaltar más en seguridad jurídica, apoyo al sector productivo y la libertad de expresión.

Desde sectores indígenas se suman otros temas: garantías para recuperar la educación bilingüe, recuperar las organizaciones de base que el Gobierno desapareció y crear espacios donde se acojan sus planteamientos, dice Encarnación Duchi, electa asambleísta de Carchi por Pachakutik. (I)

Alcaldes de Alianza PAIS de otros cantones azuayos ayudaron a Moreno en votos con su accionar en el cumplimiento de sus obligaciones, pero en Girón es obvio que se dio lo contrario”.